adopcion niño familia
Publicado en
Río Grande

Brindarán información clave para familias interesadas en adopciones

La licenciada Norma Choque, directora del Registro Único de Adopción de la provincia, ofrecerá una exposición sobre el proceso de adopción. En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Choque destacó la importancia de informar a la comunidad y desmitificar los temores alrededor de la adopción.

El próximo lunes 16 de diciembre, a partir de las 14 horas, se llevará a cabo una charla abierta a toda la comunidad en las instalaciones del IPRA en Río Grande. Este evento contará con la participación de la licenciada en Trabajo Social y directora general del Registro Único de Adopción de la provincia, Norma Choque, quien ofrecerá una exposición sobre el proceso de adopción en Tierra del Fuego.

La charla tiene como objetivo brindar información clara y accesible sobre las adopciones, desmitificando varios de los miedos y temores frecuentes que rodean este tema. En una entrevista en ((La 97)) Radio Fueguina, Choque destacó la importancia de esta charla al señalar que «en este tema hay muchos temores y miedos, y la charla va a estar participando también la licenciada, una psicóloga, y entre las dos vamos a estar dando información».

Uno de los puntos clave que abordará Choque es la percepción de que el proceso de adopción es burocrático y que los tiempos de espera son excesivamente largos. «Generalmente se escucha que, efectivamente, es un proceso burocrático y que los tiempos de espera pueden ser de muchos años. En realidad, son trámites comunes con documentación personal y fáciles de reunir», explicó.

La duración del proceso depende, en gran medida, del perfil adoptivo que la familia desee postularse, siendo la primera infancia (niños de 0 a 4 años) el grupo de mayor interés entre las familias.

Choque también aclaró que en cada provincia existe un único registro de adopción, al que las familias deben inscribirse según su lugar de residencia.

«Una vez que están inscritas y evaluadas psicológica y socialmente, se conforma un estado único de la provincia», indicó.

La licenciada enfatizó que, debido a la cantidad de familias interesadas y a la disponibilidad de niños para adoptar, en la provincia se realiza una actualización anual de los registros. «Afortunadamente tenemos entre 15 y 20 familias que se inscriben cada año», detalló.

Además, Choque informó que una vez que una familia se inscribe, hay un año para actualizar el legajo con la documentación necesaria. Si no realizan ninguna gestión en un plazo de dos años, el legajo se da de baja.

«Cuando se elige una familia, es potestad del juzgado hacer esa selección», afirmó, explicando que el juzgado evalúa los legajos de las familias inscritas junto con el expediente del niño o adolescente en cuestión.

El proceso de vinculación entre la familia adoptante y el niño también es fundamental. Se lleva a cabo a través de entrevistas y encuentros progresivos, acompañados por un equipo de profesionales, para asegurar que la integración sea exitosa y adaptativa.

Comentarios