ybars 01
Publicado en
Aumento de tasa

Ybars quiere conocer los números de la Cooperativa Eléctrica

En el marco de la extensión de la excepción de pago de la tasa por alumbrado público, el edil cuestionó el fabuloso incremento que pretende la Cooperativa, y la dudosa contraprestación que por esa tasa debería brindar.

El concejal de Río Grande por la Unión Cívica Radical, Maximiliano Ybars, en el marco de la reciente extensión de 90 días de la excepción de pago de la tasa por alumbrado público en favor de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad, expresó su preocupación y cuestionó públicamente a la entidad.

En su análisis por ((La 97)) Radio Fueguina, además de criticar el aumento desmesurado de la tasa, planteó una serie de interrogantes sobre la justificación de este incremento y la falta de información sobre el destino de los fondos recaudados.

Según Ybars, el aumento de la tasa en un 1.000% resulta injustificable sin una explicación clara de la Cooperativa sobre cómo se utiliza el dinero recaudado y las inversiones realizadas en infraestructura.

El aumento de la tasa, que en enero de 2024 pasó de $160 a $1.560, ha sido un tema de gran controversia en la ciudad. «En enero de 2024 cuando asumimos la tasa pasó a $1.560, de $160. En diciembre de 2022 salió $132 o $140. En enero de 2024 subió 1.000%», indicó Ybars, quien consideró que el aumento no tiene respaldo en ningún índice de inflación del país.

En este contexto, reclamó que se presentaran los números reales de la Cooperativa, sugiriendo que los aumentos no son justificables sin una auditoría seria que respalde las decisiones tomadas. «Agarramos los índices de inflación, vamos a la inflación más alta, vamos a la inflación de Alberto, de Milei, de Macri, de Alfonsín, todas juntas metámosla y pongamos un número razonable. Que de ninguna manera era el 1.000%», subrayó el concejal.

Además, mencionó que se había tomado la decisión de congelar la tasa en $600 en un primer momento, y que para ello se había convocado a la Cooperativa para que presentara los números que justificaran el aumento. “Previamente habíamos convocado a la Cooperativa para que nos traiga los números. Porque acá parece como que hay un loquito y dicen ‘tenes algún problema con la Cooperativa’. La verdad que no”, afirmó Ybars, asegurando que su preocupación no está relacionada con un enfrentamiento personal, sino con el manejo de los recursos públicos.

También cuestionó la contraprestación que se debería recibir por la tasa de alumbrado público, destacando las malas condiciones de iluminación en distintos barrios de la ciudad. «Es una tasa, tiene que tener una contraprestación. Así está creada y así es su finalidad. Vas a todos los barrios, si se dan una vuelta por la Margen es una boca del lobo, si vas a la San Martín yendo para San Martín norte, uno no hace política con la desgracia, pero han pasado desgracias, y particularmente por eso, por la falta de iluminación. Te vas a cada uno de los barrios y en una cuadra tenés un solo foquito», detalló.

En cuanto a la rendición de cuentas, Ybars exigió que se presentaran los números claros que demuestren cómo se distribuye el dinero de la tasa. «Le aumentaron un 1.000% a la gente ¿dónde está el dinero? ¿dónde está la rendición? Porque uno ve la cuenta del ejercicio del año 2023 y no ve fondos transferidos a la Municipalidad, es necesario que la gente entienda dónde está esa plata, en qué se usó», señaló, pidiendo transparencia en la gestión.

Además, se refirió a las presentaciones realizadas por la Cooperativa ante el Concejo Deliberante, donde se mostraron informes en formato de Excel, pero sin detalles que pudieran esclarecer la situación financiera. «Han llevado un Excel re bonito armado, con colorcitos divinos, ha ido el ingeniero a hablar de los bueyes perdidos a la Comisión. Yo soy bastante básico de la contabilidad, información con documentación de respaldo, así hacemos las auditorías nosotros. Y la verdad, ningún número concreto. No nos dijeron ni cuántos medidores cobran, tenemos distintas tarifas de alumbrado público, domiciliario, comercial. No llegó ningún número, cuánto cobran, cuántos medidores se les cobra, distintos tipos, nada», apuntó.

En relación a la situación actual, Ybars aclaró que la tarifa sigue congelada en $600, pero que de no haber cambios, los vecinos podrían enfrentar un incremento significativo. “Hoy todavía estamos con tarifa congelada en $600. Descongelamos desde el primero de enero, van a pagar cuatro lucas los vecinos. Después nos agarramos todos la cabeza porque subió un 30% la luz. La verdad, no hay ninguna justificación para eso”, afirmó.

Finalmente, Maximiliano Ybars pidió que la Cooperativa proporcione información más detallada sobre el déficit planteado y cómo se solucionó. “100 millones de pesos planteó el ingeniero de déficit, y la verdad de dónde sale ese número”, cuestionó, instando a que se explique cómo se han gestionado los fondos y qué inversiones se han realizado con el dinero recaudado. “No hay ningún tipo de inversión. Traerme el plan de inversiones, tráeme lo que se hizo, lo que van a hacer. Subió en este momento 1.000%, mostrame cuál era el déficit, cómo lo solucionaste, con el excedente qué hiciste, a dónde invertiste”, agregó.

En un último reclamo de transparencia, detalló que, según el convenio existente entre la Cooperativa y el municipio, la empresa debe transferir los excedentes a la Municipalidad. Sin embargo, según el concejal, en 2023 no se produjo ningún tipo de transferencia.

La solicitud del concejal Ybars responde, según dijo al pedido de mayor claridad por parte de los vecinos. Que la Cooperativa Eléctrica brinde la documentación necesaria para esclarecer la situación financiera y justificar el aumento de la tasa de alumbrado público, es esencial según su criterio.

Comentarios