En la jornada de este miércoles se realizó la primera exposición de funcionarios municipales, para tratar el Presupuesto Municipal 2025. Una vez que la Secretaría de Finanzas hizo lo propio, la contadora Valeria Capotorto brindó una conferencia de prensa, donde estuvo presente ((La 97)) Radio Fueguina.
En este sentido, la funcionara hizo mención a la obra pública, destacando que «quedó plasmado en exposición que son obras que están aproximadamente calculadas al día de hoy en 4.100 millones de pesos y como dijimos desde que asumió el presidente el municipio de Río Grande recibió $0 para las mismas».
Por tal motivo, expresó que pidieron «acompañamiento de todo el legislativo para poder utilizar los fondos de un programa para destinarlo directamente ahí. El presidente de la comisión de Presupuesto nos pidió rever esta situación y nos va a proponer alternativas», mostrándose flexible con escucharlas. «Por una cuestión netamente técnica plantea la posibilidad de tomar deuda», explicó Capotorto en cuento a la idea que planteó Ybars; sin embargo, la Secretaria de Finanza indicó que «la toma de deuda siempre es para obra pública, y no para gastos corrientes».
En relación a la quita de 800 millones de pesos para el Municipio de Río Grande, la funcionaria indicó que interpusieron «una vía recursiva a través de la vía letrada. A su vez, presentamos una cautelar administrativa, pidiéndole al Gobierno de la Provincia que suspenda la ejecución de la resolución del Ministro de Economía, hasta tanto se trate la cuestión de un fondo», buscando que el Gobernador resuelva la situación. «Si no acompañara la vía recursiva interpuesta por nosotros, nos veremos obligados a ir a la Justicia», advirtió en el programa radial «RadioNoticias».
La Secretaria de Finanzas sostuvo que «la Ley de procedimientos administrativos es la que rige el tratamiento de este recurso. Los plazos están establecidos. La cautelar debería estar resuelta en los próximos días, porque la norma habla en un tiempo prudente. Si bien ésta, en términos generales es la no aplicación de la resolución ministerial, nosotros creemos que debería resolverlo en los próximos días, y no afectar la posibilidad de Río Grande, de ver mermados los recursos en esa suma tan elevada».
En tanto, indicó que en la presentación que formuló el Municipio es un Presupuesto equilibrado, e intentaron «no recortar ninguna prestación de servicio, sobre todos los esenciales», ya que recabaron información de los reclamos, denuncias y necesidades de los ciudadanos.
«Nosotros, a diferencia de la Provincia, tuvimos la posibilidad de presentar nuestro Presupuesto con posterioridad a la Provincia», diferenció Capotorto. Esto llevó al Municipio a verse «obligados a tomar la macro nacional, y quedamos atentos a la presentación que formule el Ministerio de Economía, por ver si hay alguna cuestión que observar a los legisladores, antes de la sanción de la Ley Presupuestaria», finalizó.
Comentarios