Tras una pausa en su mención, el Gobernador Gustavo Melella volvió a hablar acerca de la Reforma Constitucional. En el marco del inicio de la 4° Expo Agroproductiva, realizada en la Misión Salesiana, el mandatario provincial sostuvo que «la reforma constitucional está vigente», explicando que sólo está «suspendido el cronograma electoral».
Asimismo, insistió que dicho proceso beneficiará a «cualquier gobernador que venga, porque acomoda muchas cosas», sosteniendo que actualmente «es muy difícil gobernar».
En tanto, nuevamente trajo a discusión sobre la suspensión que tuvo la reforma este año, apuntando a quienes «no quieren perder privilegios». Por otro lado, mencionó que aquellos que están en contra de la Reforma Constitucional se mencionan dos posturas, una de ellas es la reelección del gobernador, manifestando que por esta razón «nunca se va a reformar. Es un argumento muy básico, muy cholo».
La otra postura, en cuanto a negarse a trabajar en este proceso, es que «no es el contexto adecuado», evaluando que «nunca es el contexto». Sin embargo, el mandatario sostuvo que «no por eso no hay que dejar de transformar aquellas cosas que le hagan bien a nuestro pueblo».
Melella enfatizó en que se cumplieron «todo, desde la parte legal y trabajamos para que se dé» la Reforma Constitucional, ya que sostiene que «la Provincia necesita pensarse para los próximos 30 años», esperanzado en que se pueda llevar a cabo.
Una Reforma Constitucional que no fue
Este domingo 10 de noviembre, se debía llevar adelante los comicios, para elegir a los convencionales constituyentes, sin embargo, por unos cuestionamientos legales y administrativos, el proceso fue suspendido.
La reforma había sido aprobada, mediante la Ley Provincial 1.529, la cual establecía la necesidad de modificar la Carta Magna de Tierra del Fuego. Asimismo, otorgaba al Gobernador Gustavo Melella un plazo de 210 días, para fijar la fecha de las elecciones convencionales constituyentes; y así fue: El mandatario fijó la fecha oficialmente el 29 de julio, tras el vencimiento del plazo.
El legislador Jorge Lechman presentó un amparo cuestionando la vigencia de la ley, argumentando que podría estar caduca, y sugirió que también debía analizarse su constitucionalidad. El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, en respuesta, dispuso la suspensión del acto electoral planeado para el 10 de noviembre, haciendo lugar al amparo y ordenando al Gobierno provincial detener el proceso de convocatoria.
Además, se señaló que la Ley 1529, aunque fue sancionada en diciembre del año anterior, no se publicó inmediatamente en los medios, como exige la Constitución. La falta de comunicación oportuna sumó peso al amparo. Este conjunto de irregularidades, sumado a la investigación sobre un posible desacato del Gobierno provincial por avanzar con la convocatoria a elecciones pese a la orden judicial, llevó a la suspensión.
Actualmente, la ciudadanía está a la espera de una resolución final del Superior Tribunal de Justicia, que debe determinar si la reforma puede o no avanzar, aunque el pronunciamiento podría llegar tarde para el proceso original.
Celebra Lechman
El Legislador del bloque Somos Fueguinos, Jorge Lechman, se pronunció a través de redes sociales este 10 de noviembre, con un sentido mensaje en relación a la Reforma Constitucional. Con aires de victoria el parlamentario destacó que el pasado 5 de agosto evitó un gasto de más de 4.000 millones de pesos. Teniendo en cuenta el día clave que perdió el Gobierno Provincial, Lechman sostuvo que este domingo fue «un día de festejo para los fueguinos; nuestra Constitución goza de buena salud”.
Según el legislador, el objetivo de reformar la Carta Magna provincial es «ejercer control sobre jueces y miembros de tribunales a conveniencia. La Constitución ya prevé mecanismos para remover a quienes no cumplen con sus funciones, pero lo que busca el Ejecutivo es manejar estos cargos y apartar a quienes no se alineen con sus intereses”,
“El Tribunal de Cuentas, cuya misión es fiscalizar el uso de los fondos públicos, incomoda al gobierno porque está haciendo su trabajo. Eso es lo que realmente está en juego” opinó.
Por último, Lechman expresó que “miles de familias no tienen trabajo ni acceso a servicios básicos, y el gobierno parece más preocupado por sus intereses políticos», por lo que evaluó que «es inaceptable que se desvíen recursos en una reforma que no responde a las necesidades reales de la provincia”.
Comentarios