En un anuncio de gran relevancia para la ciudad, la provincia y la región, el economista Juan Pablo De Luca confirmó que Río Grande será sede, en febrero próximo, de un encuentro internacional de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC).
Este evento, que articula el trabajo de universidades nacionales e internacionales con la Iglesia Católica, fue ratificado por el intendente Martín Perez durante su reciente audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano.
El encuentro tendrá como eje central el eslogan “Atlántico Sur y Antártida, territorio estratégico y vital de futuro” y contará con la participación de figuras de renombre nacional e internacional.
Por ((La 97)) Radio Fueguina De Luca destacó que este evento es el resultado de una labor diplomática y política sostenida en el tiempo. “No es que uno manda una carta y la acepta, sino que hay una construcción. Es diplomacia; la Iglesia y el Estado Vaticano funcionan con las mismas reglas de la diplomacia internacional. Es el resultado de un trabajo y una relación que se viene construyendo”, explicó.
La audiencia entre el intendente Pérez y el Papa Francisco se dio en un marco simbólico, a pocos días de cumplirse 40 años de la mediación papal que resolvió el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile.
Según De Luca, esta reunión refuerza no solo la importancia estratégica de Tierra del Fuego, sino también su relevancia como región clave para la soberanía nacional. En el encuentro, se abordaron temas como la proyección de la provincia sobre la Antártida, la cuestión Malvinas, y la necesidad de un desarrollo sostenible en el extremo sur del país.
“El intendente llevó de obsequio queso de oveja de La Misión y una manta de productores locales. Fue una audiencia muy linda, muy cercana, que ocurrió hace muy poquitos días”, relató De Luca, subrayando el simbolismo de estos gestos en la construcción de vínculos diplomáticos.
El evento de la RUC no solo posicionará a Río Grande como un punto neurálgico en el debate global sobre sostenibilidad y medioambiente, sino que también fortalecerá la figura de Martín Pérez en el ámbito nacional. “Esto lo que hace con una figura internacional como es el Papa Francisco recibiendo al intendente de Río Grande, refuerza la importancia geoestratégica de la ciudad y también de Tierra del Fuego, en esta región que está aumentando el valor económico y también político”, afirmó De Luca.
El economista destacó que la posición geográfica de Río Grande y su proximidad al Polo Sur la convierten en un enclave estratégico en la región. “Río Grande es la ciudad más importante que existe en las cercanías del Polo Sur. Si uno se pone la mirada en el centro del Polo Sur y traza un círculo alrededor, nuestra ciudad tiene mayores capacidades que cualquier otra en la región”, afirmó.
El encuentro, además de su importancia académica y ambiental, podría abrir la puerta a la tan esperada visita del Papa Francisco a Argentina, y posiblemente a Tierra del Fuego. “Ojalá suceda alguna posible visita del Papa Francisco a nuestro país. Y por qué no a nuestra provincia”, expresó Juan Pablo De Luca.
Con la confirmación de este evento internacional, Río Grande se posiciona como un actor clave en los debates globales sobre sostenibilidad, soberanía y proyección estratégica en el Atlántico Sur y la Antártida. La ciudad reafirma su relevancia en el contexto nacional e internacional, consolidando su papel en el desarrollo de políticas para el cuidado del planeta y la construcción de un futuro sostenible.
Comentarios