Flybondi, la aerolínea privada más grande de Argentina en términos de vuelos domésticos, dio un paso significativo en su expansión operativa con la incorporación de un Boeing 737-800 NG bajo la modalidad de wet lease o ACMI.
Este tipo de acuerdo, que permite a una aerolínea alquilar una aeronave con tripulación incluida, además de mantenimiento y seguro, es común en el mercado europeo desde hace más de 25 años, especialmente durante las temporadas altas, y su uso en el país representa un hito en la aviación comercial local.
La particularidad es que el primer vuelo de este avión, identificado con la matrícula española EC-MUB, despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires el jueves 7 de noviembre a las 5:20 horas, aterrizando en la ciudad de Ushuaia a las 9:00 horas con una ocupación del 96%.
Este nuevo paso de Flybondi responde a una estrategia de expansión de su capacidad operativa de cara a la temporada de verano 2024/2025, en la cual estima un aumento del 13% en su disponibilidad de vuelos.
La operación en modalidad ACMI también contribuye a que Flybondi pueda cubrir de manera más eficiente la creciente demanda de vuelos domésticos e internacionales, maximizando su capacidad de respuesta en un período de alta demanda turística.
Mauricio Sana, CEO de Flybondi, destacó la relevancia de esta incorporación y el impacto de esta estrategia en el sector: “Este primer vuelo bajo la modalidad ACMI es un hito para Flybondi y para la aviación argentina. No solo ampliamos las opciones de vuelo, sino que también generamos nuevas oportunidades y contribuimos al crecimiento económico del país” expresó en un comunicado de la empresa.
La modalidad ACMI permite a Flybondi cubrir una demanda puntual y gestionar eficazmente la disponibilidad de asientos sin necesidad de incrementar su flota propia. En este tipo de acuerdo, si bien la aeronave y el personal son de una empresa externa, en este caso, la operadora Flybondi sigue siendo la responsable tanto de la operación de los vuelos como de la comercialización de los pasajes.
Este modelo resulta en una rápida incorporación de capacidad de vuelo sin las obligaciones logísticas y financieras que implicaría el aumento de su flota en propiedad.
Flybondi, que actualmente conecta 19 destinos nacionales y 3 internacionales a través de un total de 26 rutas -18 de ellas nacionales desde Buenos Aires, 5 interprovinciales y 3 internacionales-, busca ampliar su base de clientes con su modelo de tarifas accesibles. Actualmente supera los 12 millones de pasajeros transportados, con un 20% de ellos experimentando su primer vuelo.
“Esta operación demuestra la efectividad del ACMI para responder a la creciente demanda de la temporada alta”, concluyó Sana, subrayando la importancia de esta modalidad como un elemento clave para reforzar la oferta y consolidar la presencia de la aerolínea en el mercado argentino e internacional.
Comentarios