El juez Federal Federico Calvete determinó que la vacante en la Cámara de Diputados de la Nación, correspondiente al fallecido Héctor «Tito» Stefani, deberá ser ocupada por la abogada de Río Grande, Dalila Verónica Nora, en lugar del ex concejal de Ushuaia, Ricardo Garramuño.
Esta decisión se tomó en el marco de un fallo que da lugar a dos acciones de amparo, una presentada por la propia Dalila Nora y otra impulsada por el Movimiento de Mujeres Paritaristas de Tierra del Fuego. La resolución judicial marca un precedente en la aplicación de la paridad de género en el ámbito político.
El fallo sostiene que “la banca debe ser ocupada por la Sra. Dalila Verónica Nora, quien ostentaba el cargo de segunda titular en la lista oficializada por la alianza transitoria Juntos por el Cambio”, de acuerdo a lo expresado en la resolución de Calvete.
En su primer punto, el Juez estableció la competencia de su Juzgado para dirimir la controversia, sentando así la base para abordar el reclamo que planteaba una cuestión de género y representación política.
En los puntos subsiguientes, el magistrado aceptó las demandas de amparo de Dalila Nora y del Movimiento de Mujeres Paritaristas, y finalmente dispuso en el cuarto punto de la sentencia que la abogada Nora debe asumir el cargo vacante en la Cámara de Diputados.
La abogada Nora en distintos medios expresó su satisfacción con la decisión judicial. En sus declaraciones, valoró el fallo no solo como una resolución a su favor, sino como un avance para la igualdad de género en la política.
Comentarios