En la proximidad del 5 de diciembre, la fecha en la que se conmemora la lucha contra el cáncer bucal a nivel mundial, se organiza la campaña «Sacale la lengua al cáncer». Esta propuesta busca sensibilizar a la comunidad sobre el aumento de lesiones precoces bucal es y la importancia de la detección temprana.
Durante una entrevista en ((La 97)) Radio Fueguina, García indicó que durante el mes de noviembre se llevarán a cabo jornadas de concientización, enfocándose en la detección de lesiones precoces.
«No quiero asustar, pero lo que estamos viendo en el hospital es un aumento de lesiones precoces, que si no se diagnostican a tiempo, pueden transformarse en cáncer», aclaró el odontólogo, delineando la preocupación de los profesionales de la salud.
García destacó que, aunque no se dispone de índices concretos para medir el aumento, es evidente que los casos están en ascenso. «Vivimos en un momento y una situación socioeconómica complicada que puede influir en la salud de la población», añadió, refiriéndose a los efectos de la pandemia y la crisis económica que enfrenta Argentina.
El odontólogo hizo hincapié en la importancia de realizar consultas periódicas para identificar lesiones que pueden pasar desapercibidas para quienes no están capacitados.
«Los invitamos a participar de las jornadas de inspección bucal que se realizarán en varios puntos de la ciudad: el 7 de noviembre en el CAPS número 1, el 14 en el CAPS número 3 de la margen Sur, el 21 en el CAPS número 7 y finalmente, el 22 en el Hospital Regional. Estaremos recibiendo a todos, tanto niños como adultos, en horario de 9 a 14 horas, sin necesidad de turno previo», explicó García.
Además, el odontólogo subrayó la importancia de la educación en la autoinspección. «Así como se hace la inspección de mamas, también nosotros podemos enseñar a las personas a realizar una inspección de su propia boca en casa», comentó.
Las jornadas están enfocadas especialmente en aquellos grupos de riesgo, como pacientes fumadores, personas con consumo elevado de alcohol y jóvenes que utilizan piercings en la boca. García advirtió sobre los riesgos asociados a estas prácticas y la necesidad de mantener una buena salud bucal para evitar lesiones.
«La inspección incluirá la revisión de toda la cavidad bucal, buscando lesiones que puedan ser provocadas por factores como bordes filosos, caries no tratadas o prótesis desadaptadas», agregó.
El odontólogo también recordó que la exposición al sol puede ser un factor de riesgo, sobre todo para personas de tez clara en regiones donde la radiación ultravioleta es alta, como en Río Grande.
En caso de detectar lesiones, García señaló que el tratamiento puede variar desde medicamentos y antibióticos hasta procedimientos quirúrgicos, dependiendo de la gravedad de la condición.
«Con la campaña ‘Sacale la lengua al cáncer’, buscamos no solo detectar lesiones, sino también educar a la población sobre la importancia de la salud bucal y el autocuidado», concluyó García, invitando a toda la comunidad a participar activamente en estas jornadas.
Comentarios