Los dirigentes del Partido Justicialista de la Provincia, Maximiliano Bernabé Perpetto y Ramón «Moncho» Calderón, se negaron a declarar este lunes en la audiencia indagatoria ante el juez de Instrucción Federico Vidal. La causa investiga un ataque con arma de fuego ocurrido en la vía pública luego de un acto político del partido, que dejó como saldo una persona herida.
Perpetto ha sido formalmente acusado de lesiones con arma de fuego, basándose en la denuncia de la víctima herida. Tanto él como Calderón continuarán detenidos mientras el juez decide si concede la excarcelación solicitada por la defensa tras la audiencia. Antes de resolver, el magistrado ha remitido el caso al fiscal, quien podría oponerse a la excarcelación si considera que existe riesgo procesal.
Cabe recordar que el pasado sábado por la noche, ambos fueron detenidos en el control policial de Tolhuin, en cumplimiento de una orden de captura emitida luego de que varios testigos identificaran a Perpetto como el presunto autor de los disparos. Estos habrían puesto en riesgo a personas que se desconcentraban de un acto político en una sede del partido justicialista.
Francisco Ibarra, abogado de Perpetto, comentó a El Sureño que tras el levantamiento de la incomunicación tuvo acceso al expediente y está haciendo copias de las actuaciones. Ibarra señaló que tras la indagatoria hay un plazo de diez días para que se defina la situación procesal de su cliente.
Hallazgo de vehículo clave en la investigación
El domingo por la noche, la policía localizó el Audi negro señalado por testigos como el vehículo desde el cual se realizaron los disparos. El automóvil estaba en el barrio Escondido, y el juez Vidal ordenó su registro para recolectar pruebas, en particular el arma utilizada en el ataque. La diligencia se facilitó luego de que Pedro Gastón Hervidas, identificado a través de la patente, entregara las llaves del vehículo a las autoridades.
Comentarios