Después de varios días de dificultades en el cruce del estrecho de Magallanes debido a condiciones climáticas adversas, la empresa Transportadora Austral Broom aguarda la reanudación parcial de sus servicios de cruce en barcaza, interrumpidos desde las 10,00 del lunes, en virtud de las inclemencias climáticas.
A cambio, y en respuesta al aluvión de reclamos de camioneros que esperan desde hace 2 ó 3 días para ser cruzados, se anunció la decisión de operar toda la noche, con una sola embarcación.
La decisión de habilitar el cruce más allá de las 23,00, aunque limitada a una única barcaza grande con capacidad para 23 camiones, responde a la previsión de una mejora en las condiciones meteorológicas después de las 18 horas.
La medida, adelantada por ((La 97)) Radio Fueguina hoy, fue confirmada por el Jefe de Operaciones comerciales de Tabsa, Sebastián Timis, en diálogo exclusivo con el programa «Tarde a Tarde».
El pronóstico para la zona de Bahía Azul permite prever una reanudación de los cruces alrededor de las 18 horas de este lunes. «Cuando el servicio se reanude vamos a operar en servicio extendido, por lo menos hoy y mañana», tranquilizó Timis.
«Que se queden tranquilos los usuarios, que vamos a tener conectividad i ininterrupida, a partir de que se reanude hoy el servicio», subrayó.
Medidas de emergencia
Este anuncio llega luego de acaloradas protestas y múltiples reclamos, principalmente de los camioneros afectados que llevan hasta tres días varados en la espera de retomar su trayecto, situación expuesta por ((La 97)) Radio Fueguina.
«En caso de que la autoridad marítima lo autorice, la empresa (Austral Broom) siempre valúa esxtender el horario, en especial para cruzar a los vehículos chicos y buses con pasajeros», explicó una fuente de la prestadora, consultada extraoficialmente por radiofueguina.com.
La Autoridad Marítima refiere al organismo dependiente de la Armada de Chile que analiza las condiciones y habilita o no la posibilidad de navegar.
Entretanto, fuentes de la empresa señalaron que, siempre de acuerdo con el pronóstico, se va a operar de modo intermitente hasta el miércoles, privilegiando vehículos chicos y con patente chilena, así como buses de pasajeros.
Los fuertes vientos, con ráfagas que han alcanzado los 100 kilómetros por hora y sostenido un promedio de 54 kilómetros por hora, han afectado el servicio desde hace más de una semana, generando interrupciones prolongadas y filas de hasta 10 kilómetros en ambos lados del estrecho.
«Han vuelto a cortar el servicio de cruce por temporal de viento», indicaban esta mañana fuentes extraoficiales de la empresa, señalando que el parte meteorológico anticipa una mejora en el clima para la tarde de hoy, lo que permitiría retomar la operación con la barcaza amarilla a partir de las 18 horas: «Nosotros vamos a trabajar durante las 24 horas con la barcaza amarilla. Una vez que retomemos, vamos a trabajar con la barcaza grande durante toda la noche».
El cese en el servicio mantiene a cientos de choferes varados en sus vehículos, quienes, según informan, debieron racionar las escasas provisiones permitidas por la normativa chilena para este tipo de trayectos, sin recibir ayuda adicional.
Las protestas se intensificaron durante el fin de semana, y la situación fue visibilizada por medios locales, como Radio Fueguina, que expusieron la «insostenible situación» de los transportistas, quienes ya se encuentran exhaustos después de días de espera y condiciones precarias.
Muchos de ellos han señalado su desconcierto respecto de los criterios de la empresa para suspender o retomar el servicio, observando que “a condiciones similares del clima, algunas veces el servicio se presta y en otras no”, sin que se reciba información clara al respecto.
Las consultas realizadas mediante redes sociales y otras plataformas tampoco son respondidas de manera consistente, lo que incrementa la frustración de los afectados.
Para facilitar el prometido cruce, Transportadora Austral Broom instó a los conductores que se encuentran en fila en el lado de la isla a mantenerse alertas y correr la voz entre sus colegas para estar preparados para el eventual llamado a abordar durante la noche. «Es importante quienes estén en la fila del lado de la isla, que se corra la voz por ahí, porque vamos a necesitar que estén todos despiertos para cruzar», manifestaron fuentes de la empresa.
La situación climática, que afecta no solo a la Isla de Tierra del Fuego sino a toda la región, ha sido la causa principal de los retrasos e interrupciones en el cruce.
Sin embargo, la reanudación de la operación nocturna, si se concreta aunque sea de manera limitada, representaría un alivio para los transportistas y pasajeros varados, quienes aguardan con expectativa que las condiciones permitan un tránsito regular a medida que mejore el clima en los próximos días.
Comentarios