En respuesta a las severas condiciones climáticas que afectaron a la ciudad durante el invierno de este año, la municipalidad de Río Grande intensifica las tareas de remediación vial, llevando a cabo trabajos de bacheo y mejora de calles, particularmente en el emblemático Puente General Mosconi y otras arterias clave de la ciudad.
José Silva, Subsecretario de Obras Públicas, en conservación con ((La 97)) Radio Fueguina destacó las acciones implementadas, que incluyen trabajo nocturno para minimizar el impacto en el tránsito diario.
“Tal cual habíamos anunciado, luego del invierno, cuando han mejorado las condiciones climáticas, hemos salido adelante con nuestro plan de obra que abarca el bacheo y la remediación vial. En este momento, estamos trabajando intensamente en las calles principales, como San Martín, Avenida Belgrano y Elcano, donde realizamos una remediación integral del pavimento”, explicó Silva.
Uno de los proyectos más significativos es la reforma en el Puente Mosconi, que se desarrolla en dos etapas. La primera etapa se enfoca en el arreglo de la calzada, mientras que la segunda estará orientada a optimizar el tránsito peatonal.
Esto incluye la mejora de rejas, la instalación de nueva iluminación y el mejoramiento de las baldosas para garantizar una mayor seguridad a los peatones que transitan por el sector. Silva subrayó la importancia de estas medidas para fomentar una movilidad más segura en la zona.
Los trabajos se están realizando en horario nocturno, de 12 de la noche a 5 de la mañana, para reducir las molestias a los vecinos. “Dejamos habilitada siempre una mano para que los vecinos puedan transitar. Contamos con el apoyo de la Dirección de Tránsito para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito”, agregó.
El costo de la primera etapa del proyecto es de aproximadamente 350 millones de pesos, mientras que para la segunda fase aún se están evaluando precios y plazos.
Silva también destacó la importancia del recapado en la calle Héroes de Malvinas, una vía crucial para el turismo y la conectividad local, al igual que el desarrollo de la zona del Parque de los 100 años y otros puntos de interés.
“Tiene que ver con el recapado y la remediación de la cinta en la calle Héroes de Malvinas, en el trayecto que va desde la Avenida Belgrano hacia la rotonda del avión -expuso el funcionario-. Es una calle muy transitada por los vecinos en su día a día y tiene un flujo turístico significativo”.
Agregó que “esta vía es crucial para nuestra ciudad, ya que cuenta con puntos de interés como el monumento a los caídos en Malvinas, el Parque de los 100 años y la defensa costera, y estamos avanzando fuertemente en lo que es el hogar de día, así que, la verdad, es una calle bastante importante y neurálgica para nuestra ciudad, y le faltaba quizás un trabajo más integral en relación a otras calles que estamos realizando.”
El último pilar de los tres ejes de este plan es el programa integral de bacheo, que está actualmente en curso en las principales arterias de la ciudad. “En este momento, estamos trabajando en calles como San Martín, Avenida Belgrano y Elcano, donde estamos realizando una remediación integral del pavimento,” señaló García.
Estas intervenciones implican el uso de hormigón, un material que requiere un tiempo de fraguado de 28 días para garantizar la durabilidad de las reparaciones. “Con ese plan vamos a ir avanzando en diferentes sectores de la ciudad”, añadió.
Además, detalló que la ciudad ha sido dividida en dos grandes paquetes de intervención. “Empezamos en las calles principales y, a medida que terminamos los trabajos allí, nos iremos alejando a los distintos barrios hasta alcanzar cada sector que podamos intervenir”, expuso el funcionario.
Comentarios