cancer de mama2
Publicado en
Prevención

Octubre es el «mes rosa», de conciencia sobre Cáncer de Mama

Cada octubre, la ciudad se tiñe de rosa para concienciar sobre el cáncer de mama. ((La 97)) Radio Fueguina se une a la causa con la palabra de la doctora Jimena Varela, quien resalta la importancia de los chequeos anuales. Hacer mamografías a partir de los 40 años puede salvar vidas.

El «Mes Rosa», como se le conoce, tiene como objetivo concientizar a mujeres y hombres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Durante este mes, diversas iniciativas se implementan para recordar a la población la necesidad de realizar chequeos anuales y mantener una vigilancia activa sobre la salud.

La doctora ginecóloga Jimena Varela, destacada profesional en el ámbito público y privado de nuestra ciudad, enfatiza la relevancia de este esfuerzo en una reciente entrevista en ((La 97)) Radio Fueguina.

Según Varela, «octubre se aprovecha para difundir y concientizar sobre la importancia de los chequeos anuales en las mujeres para prevenir el cáncer de mama».

La intención es clara: promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que, aunque grave, es altamente tratable si se detecta en sus primeras etapas.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres, pero Varela recuerda que «en la mayoría de los casos, es curable, sobre todo cuando se detecta en estadios tempranos».

Por esta razón, insiste en que los controles anuales son fundamentales. La recomendación es realizar una mamografía a partir de los 40 años, con un seguimiento anual. En algunos casos, se puede requerir una ecografía, pero la mamografía sigue siendo el estudio principal.

«La detección temprana hace la diferencia», continúa Varela, quien destaca que «todos los casos en los que se hicieron los controles anuales y se detectó el cáncer de mama se encuentra en estadios tempranos».

La importancia de realizarse una mamografía radica en que permite detectar tumores de menos de un centímetro, donde el tratamiento tiene mayores posibilidades de éxito.

La sensibilización en torno al cáncer de mama ha crecido notablemente en los últimos años. La doctora notó una clara tendencia: «Se ve que hay muchas mujeres que vienen a los controles en todos los ámbitos, tanto en la salud privada como en el público».

«Hoy en día, el tema del cáncer de mama es mucho más conocido. Muchas pacientes son llevadas por sus hijos a hacerse los controles», apuntó Varela.

Sin embargo, la doctora también hace un llamado a la vigilancia especial en casos de antecedentes familiares. «Cuando hay antecedentes de cáncer en la familia, hay que estar atentos», explica.

Las diferencias entre cáncer hereditario y familiar son cruciales; aquellos con antecedentes directos, como una madre diagnosticada a una edad temprana, deben comenzar sus chequeos antes de los 40 años.

A pesar del aumento de conciencia, Varela menciona que no ha tenido problemas con las obras sociales en relación a la realización de estos estudios: «Lo que ocurre en octubre es que se visualiza un aluvión de gente que viene a hacerse controles, pero es un estudio básico de salud que se debe realizar en cualquier momento del año».

La disponibilidad de servicios para realizar estos chequeos también ha mejorado. En el CEMEP, por ejemplo, los turnos pueden obtenerse a través de una aplicación, WhatsApp, o en persona en la mesa de entrada. Además, la Municipalidad ofrece información y coordinación a través del 147.

Comentarios