El Gobierno Nacional oficializó la eliminación de los cargos hereditarios en la administración pública. La medida fue confirmada en conferencia de prensa por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger.
Esta disposición prohíbe que tanto familiares como cónyuges de empleados estatales que hayan fallecido, ocupen sus puestos de trabajo en reemplazo.
Estos cargos hereditarios ya había sino removidos en 2018, pero el gobierno de Alberto Fernández los volvió a instaurar, mediante Miguel Ángel Pesce.
La medida estaba específicamente incluía en el Banco Central, la AFIP, y el Banco Nación, entre otros organismos estatales, aunque siendo estos tres los más importantes.
Al respecto, Manuel Adorni expresó: “El delirio que se está sepultando hoy es parte de la misma lógica que reinaba en la Argentina hasta el 10 de diciembre”.
«A partir de ahora, los cargos se asignarán por mérito y esfuerzo. En esta Argentina, nadie tiene sangre azul”, agregó celebrando la resolución.
El comunicado oficial
El comunicado que publicó el Ministerio de Desregulación y Modernización describe que la intención es profundizar «la estrategia de racionalización del tamaño del Estado, que ya logró el recorte del 15% de la planta del personal público y la intimación para que se jubilen sin demoras aquellos empleados que están en edad de retiro”.
“Este ilógico privilegio colocó a los empleados públicos por encima del resto de los trabajadores de la Argentina. Pero, de ahora en más, quien ocupe un puesto en el Estado será elegido solamente por su idoneidad», señala.
Luego, continúa: «Para decirlo con claridad, nunca deberían haber existido estas ventajas, porque la propia Constitución Nacional estableció en su artículo 16 que ´la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad´”.
“En 2018, el Banco Central había eliminado esta posibilidad, pero en 2022 fue reintroducida en el estatuto de ese organismo”, se reafirmó desde la cartera de Sturzenegger, y aclaró: “Hoy en día, tanto en niveles nacional, provincial como municipal existen normas que consolidan esta herencia de cargos públicos, especialmente mediante convenios colectivos”.
Más información

Río GrandeLa ciudad celebra los 38 Años de la Casa de la Cultura

UshuaiaAbren las salas de música remodeladas del Centro Polivalente de Arte

Emotiva entrevistaAUDIO: Cumpleaños de la Casa de la Cultura y el recuerdo de su construcción

Concejo“Logramos avanzar con el EcoPolo en Río Grande”, dijo Guadalupe Zamora

Crítica situaciónSector textil con producción estancada y preocupación por las importaciones

Tenía 71 años Falleció el ex legislador y referente del M.P.F. Marcelo Figueroa

UshuaiaPrimeros bailarines seleccionados para la «Fiesta de la noche más larga»

Explica Guillermo VargasLas razones detrás del precio de las entradas en el Futsal

Repercusiones Milei nombró embajadora a quien impulsa abandonar el reclamo por Malvinas

Comentarios