La investigación por los hechos de violencia ocurridos este sábado en Ushuaia, frente al local partidario del {PJ cuenta por ahora con dos detenidos y una serie de elementos que podrían llevar la causa mucho más lejos de lo imaginado.
La locura se desató poco después de las 18 horas, sobre calle Kuanip al 1.300 al mismo tiempo que en la sede partidaria se desarrollaba un acto en reivindicación de la figura de Cristina Kirchner, con la presencia del intendente de Ushuaia Walter Vuoto, la diputada Nacional Andrea Freites y una serie de altos dirigentes del peronismo local.
Por motivos que deben ser investigados pero que –aparentemente- responderían a una interna sindical de larga data, se desató el tiroteo que dejó como saldo inicial un herido de bala en una pierna, quien sería integrante de las filas del sindicato de Camioneros de la provincia de Buenos Aires.
Pocos minutos después, y en base a denuncias de testigos, se produjo la detención de un hombre identificado como Maximiliano Bernabé Perpetto, quien sería el autor de los disparos. Perpetto, oriundo de Río Grande, está relacionado con a un nuevo gremio ligado a la actividad portuaria y enfrentado con los Camioneros.
El sospechoso fue hallado a bordo de una camioneta Toyota Hilux, cuando circulaban por la ruta Nacional Nro. 3, a la altura de Tolhuin, con dirección a la ciudad de Río Grande. Al comando del vehículo iba otro gremialista, ampliamente conocido en la provincia. Se trata de Ramón “Moncho” Calderón, secretario General del sindicato de Gastronómicos (UTHGRA) y de la CGT Ushuaia.
En principio, Calderón se mantuvo en libertad, pero esta mañana el juez de Instrucción Federico Vidal ordenó también su detención, imputándolo como sospechoso de encubrimiento. Se comprobó que la camioneta que conducía (poniendo a Perpetto lejos del escenario de los hechos) es de su propiedad y que en el interior se transportaba un bolso con elementos importantes para la investigación.
Según pudo saber radiofueguina.com, el bolso contenía -entre otros elementos- un número llamativo de llaveros de vehículos de alta gama, inclusive uno que pertenecería a un Audi que fue descripto por los testigos como el rodado desde el cual salieron los balazos que hirieron al militante de Camioneros. Pero para mayor sorpresa de los investigadores, se extrajo del bolso una variedad de cheques de elevado valor (el menor sería de 13 millones de pesos) cuyo origen ahora debe ser explicado.
Ambos detenidos, Maximiliano Perpetto y Ramón Calderón, son activos referentes del Partido Justicialista de Ushuaia, además de su polémica actuación como sindicalistas. Ahora permanecen detenidos e incomunicados, a disposición del Juez, mientras se continúa con la investigación que podría tener derivaciones impensadas.
Comentarios