Publicado en
“No claudicaremos”

Malvinas: Repudio de Melella por nuevas concesiones del gobierno nacional a Gran Bretaña

El gobernador de Tierra del Fuego reaccionó de inmediato, luego de conocerse el acuerdo que permite a los británicos ampliar la explotación pesquera y reanudar vuelos a Malvinas usando el espacio aéreo argentino.

La cuestión Malvinas sigue encontrando al gobierno argentino dispuesto a dar pasos atrás en la defensa de la soberanía, otorgando privilegios a los británicos que reafirman su dominio sobre el territorio argentino ocupado ilegalmente.

Al menos así lo entendieron masivamente los diversos sectores que en la provincia repudiaron el acuerdo signado entre los gobiernos argentino y británico, anunciado conjuntamente en Nueva York por los cancilleres Diana Mondino y David Lammy.

El primero en expresarse públicamente al respecto fue el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, quien reiteró su firme postura en defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas y su desacuerdo con la estrategia del gobierno argentino en tal sentido.

“Otra vez somos testigos del retroceso de nuestra posición en la Cuestión Malvinas”, deploró el gobernador, en una publicación en la red social X (antes Twitter).

El comunicado de las cancillerías informaba este martes que “el gobierno de Javier Milei accedió a uno de los pedidos más importantes de estos últimos cuatro años del gobierno británico y el de las Malvinas: que la Argentina restituyera el permiso para que se reanuden los vuelos de a las islas Malvinas que desde el último año de la administración de Mauricio Macri hacían de manera semanal la ruta entre San Pablo (Brasil) y Mount Pleasant, y que una vez por mes hacía escala en la ciudad de Córdoba”.

Se añade en el comunicado conjunto que “Se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías”, lo que refuerza la explotación ilegal por los británicos del recurso pesquero en aguas malvinenses.

En su réplica indignada, el gobernador fueguino lamenta que “El gobierno nacional reflotó el lesivo pacto Foradori-Duncan y la política agradar a la contraparte mientras continúan militarizando y saqueando nuestro Atlántico Sur”.

“Este tipo de acuerdos, que nuevamente le dan la espalda al Congreso y a todo el pueblo argentino, solamente han permitido consolidar la usurpación británica de parte de nuestro territorio provincial y nacional sin ningún beneficio real para solucionar la disputa de soberanía”, lamenta Melella.

Los muertos de Malvinas

El acuerdo Mondino-Lammy aborda otros tópicos, entre ellos el reconocimiento de os cuerpos de los soldados argentinos caídos en combate en territorio isleño. Al respecto, se anuncia que las partes acordaron «retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan»

En relación a ello, Melella critica que “Otra vez se vuelve a atar una cuestión regida exclusivamente por el Derecho Internacional Humanitario y sus obligaciones, como es el reconocimiento de las tumbas de nuestros Héroes, con un acuerdo donde damos todo sin recibir nada”.

“Los fueguinos y fueguinas le decimos NO a este nuevo pacto que nos remonta al entreguismo más explícito y que sus consecuencias aún seguimos sufriendo. No claudicaremos y seguiremos luchando incansablemente por nuestra soberanía en la Cuestión de las Islas #Malvinas”, concluye la publicación del mandatario fueguino en la red social.

Nota relacionada

Últimas noticias

Comentarios