Las condiciones meteorológicas favorables registradas en los últimos días llevaron a las autoridades provinciales a considerar la posibilidad de adelantar la finalización del operativo invierno de seguridad vial, previsto originalmente hasta el 15 de octubre.
Así lo informó por ((La 97)) Radio Fueguina Pedro Franco, secretario de Protección Civil de la provincia, quien mencionó que la decisión final se tomará el próximo 16 de septiembre en una reunión conjunta con todas las autoridades involucradas en el operativo.
El operativo invierno, implementado para garantizar la seguridad en las rutas durante la temporada invernal, se extendió este año debido a un invierno que se presentó con antelación y con fuertes nevadas desde principios de mayo. «Tuvimos un invierno muy tempranero, se arrancó allá el primero de mayo ya con mucha nevada, por eso fue que se adelantó la fecha y se extendió en ese momento hasta el 15 de octubre, teniendo una previsión y observando lo que había pasado el año pasado», explicó Franco.
Uno de los factores clave para la decisión de finalizar anticipadamente el operativo es el monitoreo continuo de las condiciones climáticas y la consulta constante con el Servicio Meteorológico Nacional. «Nosotros vamos haciendo un monitoreo y un seguimiento del clima y consultando con todas las plataformas disponibles y también con la asistencia directa del Servicio Meteorológico Nacional se va a tomar esa decisión en conjunto con el resto de las autoridades», señaló en tal sentido.
El operativo invierno ha sido considerado un éxito por las autoridades, quienes destacaron una reducción en los siniestros viales durante su implementación. «El resultado hasta ahora y por las estadísticas que venimos manejando podemos llamarlo positivo con respecto a siniestros. Hubo una disminución, una merma y esto es producto obviamente de esta herramienta operativa y preventiva que es el operativo invierno donde participan muchas instituciones», afirmó el secretario de Protección Civil. Además, enfatizó la colaboración de instituciones federales, provinciales y municipales en la coordinación del operativo.
El próximo 16 de septiembre, junto con la decisión sobre el posible adelantamiento de la finalización del operativo, se presentarán los datos estadísticos que reflejan el impacto del operativo invernal de 2024, comparándolos con los años 2022 y 2023. «Dentro de la Secretaría de Protección Civil tenemos el Observatorio Vial que depende de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Transporte. Este lunes 16 de septiembre se va a hacer una presentación con los datos estadísticos que tengamos respecto de lo que fue el operativo invernal 2024 y también las comparaciones respecto del 22 y del 23», detalló Franco.
Además, se solicitó a las distintas instituciones participantes una descripción de los costos asociados al operativo, con el fin de cuantificar el esfuerzo económico que implica su implementación: «También se pidió a las instituciones que nos hagan una breve descripción del costo que le llevó por cada área llevar adelante el operativo, para justamente también tener un valor, una cuantificación de lo que sale llevar adelante un operativo de esta característica, seguramente después del 16 vamos a tener más datos para poder aportar y compartir con toda la provincia», añadió el funcionario.
El secretario de Protección Civil también destacó la importancia de la prevención y la concientización ciudadana, señalando que este año se logró un mayor cumplimiento de las normativas gracias a la difusión de alertas tempranas y campañas preventivas. «Obviamente al principio cuesta que las personas entiendan. Pero este año se hizo mucha difusión de la parte preventiva, se utilizó una herramienta importante que por ahí no se venía difundiendo tanto que son las alertas tempranas y entonces de esta manera se iba poniendo de preaviso a las personas y como que las personas entendieron», dijo, y aseguró que la mayoría de los conductores cumplió con la obligación de utilizar cubiertas de invierno.
Finalmente, Pedro Franco subrayó la responsabilidad individual de los conductores en la seguridad vial, recordando que el uso de cubiertas de invierno no solo es una obligación legal, sino también un acto de solidaridad hacia los demás usuarios de la vía. «Entiendo que los controles ayudan a disminuir cualquier índice de siniestralidad. Pero también debemos entender, como materia preventiva, que es una responsabilidad de cada uno de nosotros. Si yo voy a salir a la ruta debo ir con la cubierta de invierno, entendiendo justamente lo que es la parte de seguridad, voy con mi familia, me voy solo y asumir también la responsabilidad y ser solidario, porque quizás yo puedo ocasionar un siniestro y afectar a otras personas», concluyó.
La decisión sobre el adelantamiento de la finalización del operativo invierno será clave para definir las próximas acciones en materia de seguridad vial, en un contexto donde el clima parece dar una tregua anticipada.
Comentarios