avion polino
Publicado en
Escándalo en el aire

Evacuaron en Ushuaia un vuelo de Aerolíneas por una falsa denuncia de bomba

El legislador Agustín Coto, involucrado en una denuncia a bordo en la que se incluyó la palabra “bomba”, disparando la emergencia. Los comediantes Carmen Barbieri y Marcelo Polino, entre los pasajeros afectados.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que decoló del aeropuerto de Ushuaia rumbo a Buenos Aires tuvo que ser retornado y evacuado a raíz de una insólita denuncia relacionada con una supuesta bomba.

Luego de realizar un aterrizaje en emergencia, todos los pasajeros fueron bajados del avión. Entre ellos, se encontraban los comediantes Carmen Barbieri y Marcelo Polino, quienes compartieron en las redes y para medios de TV porteños, declaraciones de alto tono alarmista, llegando a afirmar que estaban “secuestrados” en la aeronave y reclamando un trato especial para ellos, aunque todo el pasaje se encontraba en la misma situación.

«En pleno vuelo le avisaron al tripulante que había una bomba en el avión», relató la mediática actriz, aunque luego se supo que estaba mal informada.

El escandaloso episodio, con tintes de dramatismo, se desencadenó cuando ya el avión -un Boeing 737-887 afectado al vuelo AR 1883- se encontraba en el aire. Había partido a las 16,30 del domingo del aeropuerto Malvinas Argentinas y unos 15 minutos después del decolaje, dos ciudadanos de origen brasileño se acercaron a la tripulación para denunciar que sospechaban de su compañero de asiento que podría ser un terrorista.

Según pudo saber radiofueguina.com, los dos turistas observaron que el hombre miraba en su celular videos que -interpretaron- se referían al armado de una bomba, por lo que decidieron exponer sus sospechas a la tripulación. El denunciado no es otro que el legislador provincial libertario fueguino Agustín Coto, desde cuyo entorno se daría más tarde una también curiosa versión de los hechos.

Tras la denuncia de los brasileños, el comandante de la nave dispuso declarar el vuelo en emergencia y retornar a Ushuaia, donde fue el avión aterrizado en un sector alejado de la pista, junto a la montaña donde se emplaza el faro.

Tras unos minutos de espera, y con el pasaje en estado de tensión creciente, se procedió a desalojar el avión, dejando a los pasajeros a la intemperie, a la espera de definiciones. Em medio de la complicada situación, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), efectuó un operativo de control, revisando el equipaje de todos los pasajeros y el interior de la aeronave.

Minutos más tarde se pudo ver a Barbieri, Polino, Coto y el resto de los viajeros ascender a otro avión para completar el trayecto hacia la Capital Federal, en tanto que ambos denunciantes quedaron demorados para tomarles declaración.

Las actuaciones quedaron a cargo del Juzgado Federal de Ushuaia, que deberá decidir el temperamento a seguir y si se inicia una causa penal por todo lo sucedido.

La explicación de Agustín Coto

El legislador libertario no atendió anoche los llamados de radiofueguina.com a su celular. Sin embargo, desde el correo electrónico del cual suelen difundirse gacetillas informativas de Agustín Coto se circuló una explicación al menos llamativa de los sucesos que provocaron conmoción en el vuelo de Aerolíneas Argentinas. El texto entregado a los medios refiere, textualmente:

El Legislador Agustín Coto y un curioso episodio en un vuelo de Aerolíneas.

El Legislador Agustín Coto se encontraba viajando a Buenos Aires en clase turista, como lo hace de manera habitual, para realizar el seguimiento de las cuestiones inherentes a la provincia con la Casa Rosada.

Los hechos del malentendido sucedieron de la siguiente manera: un pasajero que se encontraba sentado al lado del parlamentario, se levantó de manera repentina, fue a la parte posterior de la aeronave y, con el poco español que el turista hablaba, se dirigió al personal de Aerolíneas Argentinas, los cuales interpretaron “hombre-bomba”, y señaló a la persona que estaba sentada a su lado, que resultó ser Agustín Coto. Con lo cual, rápidamente, se lo puso en conocimiento al comandante del avión haciéndole saber que “había un hombre-bomba”. Eso activó los protocolos de seguridad correspondientes que, en principio, ordena que el avión tenga que regresar al aeropuerto de origen. Una vez que la nave aterrizó, se continuó con los procedimientos de seguridad, se hizo un chequeo y se constató que no había explosivos, se dio intervención al Juzgado Federal, se tomaron las declaraciones correspondientes y, el mismo, terminada la inspección, dispone que se libere la aeronave.

Cabe aclarar que el parlamentario Coto, en todo momento, prestó colaboración con las autoridades, con el fin de esclarecer rápidamente el malentendido. 

Y una vez descartada la amenaza, los pasajeros, incluido el Legislador Agustín Coto, emprendieron el viaje a Buenos Aires, salvo el extranjero denunciante, que quedó demorado prestando declaración y haciendo las averiguaciones de antecedentes pertinentes, para esclarecer los motivos que lo llevaron a hacer la denuncia en pleno vuelo.

Queda la intriga de saber qué era lo que el legislador libertario se encontraba observando en su celular.

Los lamentos de Barbieri y Polino

«La salida del avión estuvo bien, todo genial. Cuando tomó vuelo, notamos que se movía mucho y pensamos ‘estamos entre montañas’, pero sentimos algo raro», relató Barbieri en contacto con TN.

En ese sentido, Polino posteó una publicación en sus redes sociales junto con un video: «Último momento: amenaza de bomba en el vuelo de AR 1883 Ushuaia Buenos Aires. Nos bajaron. No dan info, está la PSA y Fuerza Aérea»

Y es que, aunque no se compartió ningún tipo de comunicado por parte de las autoridades, la noticia fue rápidamente viralizada en las redes sociales.

«¿Estaremos volviendo? Nadie nos decía nada. Enseguida pedimos que nos informaran qué pasaba. Había muchos chicos llorando y gritando” exageró Barbieri en diálogo telefónico con el canal porteño. “Ahí fue cuando dijeron que había que revisar a un pasajero, pero nos dijeron al oído lo de la bomba porque no querían que la gente entrara en pánico», continuó la cómica.

Luego, la actriz dijo que quedaron «alrededor de 40 minutos arriba» donde les pidieron que «no se muevan de sus asientos». Finalmente, el avión pudo aterrizar y, una vez en tierra, ingresó a la aeronave personal de la PSA.

barbieri

«No nos dejaron tocar el equipaje que teníamos en bodega, solo el abrigo. Nos fuimos al borde de la montaña y estuvimos otros 40 minutos esperando a que alguien nos viniera a buscar», completó Barbieri.

Poco más de 3 horas después, los dos cómicos se mostraron en las redes sociales arribando a Aeroparque y expresando su agradecimiento a “todos por preocuparse”, olvidados completamente de sus histéricos lamentos desde la pista.

barbieri

Comentarios