Publicado en
Río Grande en alerta

El municipio atendió 700 casos de violencia de género en lo que va del año

El área específica del municipio de Río Grande recibió 700 casos de violencia de género atendidos en su área desde el 1 de enero al 30 de agosto. Cuáles son los pasos del proceso a partir de la denuncia, y las acciones de la política municipal al respecto.

La ciudad de Río Grande enfrenta una preocupante realidad en cuanto a la violencia de género, con 700 casos atendidos desde el comienzo de 2024 en la Subsecretaría de Género del municipio. Así lo informó en ((La 97)) Radio Fueguina Luz Torres, titular del área, quien detalló el complejo proceso que se sigue para atender cada situación, y las acciones que ha implementado la municipalidad para brindar una respuesta integral.

Torres explicó que dentro de la Subsecretaría de Género se trabaja específicamente en la atención de casos de violencia. “Hay muchas situaciones de violencia por motivos de género. Dentro de la Subsecretaría el trabajo que nos encomendó el intendente fue trabajar específicamente con la violencia, de hecho, es lo que hicimos en estos cinco años, especializarnos en esto”. Como parte de ese esfuerzo, destacó la creación del Centro Integral, un espacio nuevo dentro del cual se han atendido la totalidad de los casos mencionados. “En lo que va del año atendimos 700 casos”, subrayó.

El abordaje de estos casos es diverso, ya que, según Torres, “cada uno tiene sus características”. Algunas mujeres llegan al centro sin necesidad de haber presentado una denuncia previa, mientras que otros casos provienen de la Comisaría de Género y Familia de la ciudad, que cuenta con una guardia de 24 horas.

A su vez, hay situaciones que se derivan de oficios judiciales, y en esos casos, el equipo de la Defensoría municipal colabora estrechamente con los juzgados. “Somos auxiliares de la Justicia y tanto en los Juzgados de Familia como en los Juzgados de Instrucción hacemos un abordaje de cada situación” señaló.

Además, advirtió sobre el impacto que estos episodios tienen en los más pequeños. “Lamentablemente, en un contexto de violencia también sufren los niños y las niñas”, remarcó. La subsecretaria destacó que la política municipal no solo busca combatir la violencia en sí, sino también abordar las desigualdades que la perpetúan. Un ejemplo de ello es el reciente establecimiento del rincón amigable de lactancia, que se habilitó dentro de la Secretaría como un espacio de apoyo a las mujeres y sus familias.

Ciclo de violencia

En cuanto a la naturaleza de los abusos, Torres señaló que no todos los casos de violencia de género implican agresión física. “Se habla del ciclo de la violencia que tiene diferentes etapas. Muchas veces tiene que ver con la violencia psicológica, esto de menospreciar a la otra, o con la violencia económica, que crea dependencia”, explicó, añadiendo que, en algunos casos, la violencia comienza con gestos que, aunque sutiles, generan un ambiente hostil. “Al principio no es un golpe de puño, quizás es la violencia ambiental de cerrar una puerta, de romperle el celular, y esas cosas, lamentablemente, siguen sucediendo” tal como describió.

El proceso legal para estas situaciones también es complejo y, en muchos casos, puede resultar desalentador para las víctimas. La subsecretaria enfatizó la importancia de probar los hechos ante la Justicia, un desafío que se enfrenta con las herramientas disponibles: “Cuando haces una denuncia, esa denuncia luego pasa a la Justicia. Se prueba con los dichos, ‘a mí me pasa esto, me dijo esto’, y también con testigos. Un poco lo que sucede en la Justicia es la verdad formal, lo que cada una de las partes lleva como prueba. Luchamos para que la palabra de la mujer tenga valor, para que el relato de la situación sea considerado”.

En este sentido, destacó el rol crucial que tiene el patrocinio jurídico gratuito que brinda el municipio a las víctimas. “Nosotras brindamos patrocinio jurídico gratuito, entonces hacemos las demandas. Las abogadas escuchan todo el relato de violencia, y en general no tiene que ver con un solo hecho, sino que viene pasando hace mucho tiempo”, comentó al respecto.

Los obstáculos no son solo legales. Para muchas mujeres, presentar una denuncia significa enfrentarse a la incertidumbre económica, especialmente si el agresor es el principal proveedor del hogar. “A veces esto es un obstáculo para las mujeres, porque denuncian a su pareja y es la única fuente de ingreso. No debería tener ninguna sanción dentro del espacio laboral, porque también hay un principio que es el de la duda, y el principio de inocencia”, agregó.

Torres también hizo hincapié en la colaboración entre distintas instituciones para detectar y tratar los casos de violencia, un esfuerzo que abarca desde redes de apoyo informal hasta la intervención judicial. “Trabajamos con otras instituciones, porque las mujeres en general se lo cuentan a su primera red, a las amigas, o a la iglesia donde asisten. Y esas son las amigas o la familia que les van a decir ‘anda al Centro Integral, consulta, pregunta’, o ya si hay una situación grave ‘andá a la comisaría a denunciarlo’”.

El municipio de Río Grande ha implementado una guardia de 24 horas para garantizar que las víctimas reciban apoyo en todo momento. “Esta guardia no la atiende un call center, sino una profesional, una psicóloga, un abogado, una trabajadora social”, informó finalmente Luz Torres, quien proporcionó además el número de contacto para emergencias 02964-15526548.

El contexto actual parece haber intensificado la violencia en la ciudad, según la subsecretaria. “Se agudiza también con la situación que estamos viviendo, lamentablemente”, añadió, interpretando que la crisis económica o social podría estar influyendo en el aumento de casos.

Con una tendencia preocupante en ascenso, el municipio de Río Grande continúa trabajando para brindar soluciones a una problemática que afecta a mujeres y niños en todos los estratos sociales, abordando cada caso con confidencialidad y profesionalismo.

Comentarios