El contador Paulino Rossi presentó un curso inicial de inteligencia artificial destinado a emprendedores en Río Grande, capacitación organizada en conjunto por el municipio de la ciudad, la empresa Total Energies y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, y que busca acercar las herramientas que ofrece la inteligencia artificial a los pequeños emprendedores locales.
El curso, que se dictará una vez por semana durante tres meses, tiene como objetivo central familiarizar a los participantes con el uso práctico de esta tecnología. “Es una iniciativa de Total Energies, con la Asociación Argentina de Presupuesto y la oficina municipal que van a dar el soporte y la infraestructura. Es una vez a la semana, tiene una duración de tres meses, tratamos de hacer una carga horaria razonable, que sea lo más práctico posible”, explicó Rossi, en ((La 97)) Radio Fueguina, destacando que no se trata de un curso técnico especializado en desarrollo de software, sino que está orientado a usuarios con poca experiencia en el ámbito tecnológico.
Subrayó la importancia de esta iniciativa, dado que la inteligencia artificial se presenta como una herramienta accesible y de gran potencial para mejorar la productividad. “Hoy en día la inteligencia artificial es una herramienta incipiente que todo lo tenemos al acceso de la mano, pero tiene una potencialidad muy grande y por ahí la estamos subutilizando”, afirmó. La idea detrás del curso es acercar esta tecnología a los emprendedores para que puedan aplicarla en su trabajo diario y mejorar su eficiencia en diferentes áreas.
En cuanto al contenido, se buscará derribar mitos sobre la inteligencia artificial, que muchas veces se asocia con tecnologías avanzadas como la robótica, cuando en realidad sus aplicaciones más comunes están orientadas a simplificar tareas cotidianas. “Para el imaginario popular es como algo muy complejo o muy restringido a robótica o a nuevas tecnologías y en realidad lo que genera inteligencia artificial son herramientas que mejoran tu productividad, te simplifican cuestiones que antes llevaban mucho tiempo”, agregó Rossi.
Uno de los puntos destacados por el contador es la democratización del acceso a la información que permite la inteligencia artificial. Afirmó que antes, los pequeños emprendedores enfrentaban grandes barreras para acceder a asesoramiento profesional especializado debido a los altos costos. Sin embargo, hoy en día, estas herramientas están al alcance de todos: “Lo que hace no es que no compite con la inteligencia humana, sino que te hace justamente poder potenciarla y cuestiones que antes eran rutinarias, se puedan hacer simplemente”.
Rossi comparó el impacto de la inteligencia artificial con la introducción de herramientas como Excel o Word hace unos años, que revolucionaron la forma en que se trabajaba. Del mismo modo, la inteligencia artificial promete transformar más tareas rutinarias o monótonas en procesos simples y eficientes. “Hoy con la aparición de estas herramientas, que estamos hablando hace 20 años atrás, no son tan viejas ni mucho menos, han revolucionado y nos han dado la posibilidad de poder tener más tiempo para el ser humano ocuparse de cuestiones más creativas y no tan repetitivas”, puntualizó.
El curso no estará a cargo de especialistas en desarrollo de inteligencia artificial, sino que se plantea como un espacio para que los participantes aprendan juntos y apliquen estas herramientas en sus propios emprendimientos. La propuesta también incluye un enfoque accesible para todos los rangos etarios, con la posibilidad de que cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimientos previos, pueda sacar provecho de estas nuevas tecnologías. “Cualquier persona de cualquier rango etario, chicos, gente de edad media, gente mayor, gente adulta, puede utilizarlo de una manera muy simple, muy sencilla”, aseguró.
El inicio del curso está previsto para el próximo martes en el Espacio Tecnológico de la ciudad, ubicado en Pellegrini 520, y contará con un formato híbrido, permitiendo que los interesados que no puedan asistir de manera presencial puedan seguir los módulos de forma online. Rossi también anticipó que, en una segunda etapa, se complementará con contenidos adicionales, como la identificación de las ventajas competitivas que ofrece el régimen de la ley 19640 en Tierra del Fuego para los emprendedores, así como herramientas contables básicas para la toma de decisiones empresariales.
Con esta iniciativa, el municipio de Río Grande, junto a socios estratégicos, busca abrir nuevas oportunidades para los emprendedores locales, facilitando el acceso a herramientas tecnológicas que, en un contexto de rápida transformación digital, resultan clave para la competitividad y el crecimiento de los proyectos de pequeña escala.
Comentarios