La educación ha sufrido algunos retrocesos, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y lamentablemente algunas de ellas continúan afectando al día de hoy. Entre estos inconvenientes, el principal es la alfabetización.
Según dio cuenta la Licenciada en Psicopedagogía, Camila Álvarez Piombi, en ((La 97)) Radio Fueguina, «cada vez se atrasa más la edad en la que niños y adolescentes se alfabetizan», alertó. A esto, también se suman las «grandes dificultades con la compresión lectora», resaltando que esto es lo que se ve dentro de las aulas.
La psicopedagoga se mostró preocupada por este tema en el programa radial «Un Gran Día», resaltando la importancia de su rol dentro de las instituciones públicas educativas de la Provincia, ya que, junto con un equipo, pueden orientar estas problemáticas para trabajarlas.
No es sólo un problema provincial
La problemática de la alfabetización, como así también de la comprensión lectora no ocurre solamente en Tierra del Fuego, ya que a nivel nacional también se registró un retroceso educativo en estos principales objetivos.
Así lo manifestó el Presidente Javier Milei, en julio, cuando presentó en San Juan el «Plan Nacional de Alfabetización», el cual busca «lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos», según explicó la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano.
El objetivo del Plan Nacional de Alfabetización es “garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado; garantizar oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de cuarto grado en adelante y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación”.
Números que preocupan
En el país, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (E.R.C.E), arrojados previo a julio, indicaron que en Argentina el 46% de los estudiantes de tercer grado de primaria no alcanzan los niveles mínimos de lectura. Asimismo, recalca que dentro del tercio más vulnerable, 6 de cada 10 alumnos, se ubican en el nivel de aprendizaje más bajo, siendo el 61,5%.
Por su parte, los resultados de las evaluaciones Aprender 2023 reflejaron que el 33,6% de los alumnos del último año de primaria se ubican por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.
En tanto, en abril del año pasado, se publicó el informe «Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina», el cual fue formulado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Éste estudio refleja que en el país, sólo 1 de cada 10 alumnos se ubica en el nivel más alto en lectura, siendo que el promedio de la región es 2 de cada 10 alumnos en dicho nivel. Brasil y Perú se encuentran por encima del promedio, con 3 estudiantes de cada 10.
Estos estudios reflejan claramente el nivel crítico que se viven en los establecimientos educativos, con los estudiantes de nivel primario y secundario no sólo de Tierra del Fuego, sino de la Argentina.
Comentarios