El inicio del ciclo inicial para niños y niñas de 45 días a 2 años de edad en la provincia de Tierra del Fuego fue recibido con entusiasmo por una parte de la comunidad educativa.
En declaraciones exclusivas para ((La 97)) Radio Fueguina, Horacio Catena, secretario general del gremio docente sostuvo que «para nosotros es un paso muy importante que el primer ciclo en el nivel inicial avance”. “Obviamente, eso requiere un recurso humano y una formación adecuada», agregó el sindicalista.
Según el líder gremial, muchos países del “mundo desarrollado” han implementado programas similares desde los 45 días de vida. «Los niños y las niñas pasan por el sistema educativo desde una edad temprana. Estas tareas son fundamentales, ya que permiten la detección de diversas necesidades y situaciones que puedan ser tratadas posteriormente dentro del sistema público educativo», explicó.
Sin embargo, Catena subrayó que la implementación de este ciclo inicial representa un gran desafío para las y los educadores. «Es un desafío muy grande y nuestro gremio va a estar acompañando en todo lo que tenga que ver con la infraestructura necesaria», aseguró. «Si vas a tener chicos de 2 años a los 45 días, los lugares tienen que ser de excelencia, con espacios adecuados donde las tareas se puedan desarrollar de forma óptima».
Una de las preocupaciones planteadas por Catena es la atención a las necesidades básicas de los más pequeños, como el cambio de pañales. «Para ese tipo de tareas, la docente no puede estar sola; tiene que contar con el apoyo de acompañantes», enfatizó.
El secretario general del SUTEF también remarcó la importancia del proceso de implementación. «Hay que considerar todas las aristas que corresponden y, sobre todo, involucrar a la familia. Es un trabajo realmente muy positivo para la sociedad», afirmó.
Con respecto a la terminología, Catena mencionó el deseo de evitar el término «guardería», que puede tener connotaciones negativas. «La palabra es muy fuerte, pero lo cierto es que esta iniciativa tiene un rol social de cuidado muy fuerte, aunque al mismo tiempo es un espacio educativo», concluyó.
Comentarios