En un contexto marcado por la crisis económica y un ajuste presupuestario sin precedentes, el sector docente universitario de Argentina enfrenta la disminución del presupuesto destinado a la educación superior. Además, el constante reclamo por mejoras salariales no encuentra buena recepción en las autoridades nacionales.
Fabio Seleme, Secretario de Cultura y Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Tierra del Fuego, en una entrevista exclusiva con el programa «Radio Noticias» de ((La 97)) Radio Fueguina, habló sobre las negociaciones fallidas con el gobierno.
“Lo que ha sucedido en este tiempo es que el gobierno plantea abiertamente que va a seguir dando aumentos unilateralmente por debajo de la inflación”, afirmó, poniendo en evidencia la falta de voluntad para discutir una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los educadores.
Este descontento se intensifica en un escenario donde el presupuesto destinado a las universidades ha sufrido un recorte importante, pasando del 0,71% del Producto Bruto Interno (PBI) en años anteriores al 0,22% en el presente año.
«La simpática motosierra», como la denomina Seleme en referencia a los ajustes implementados por el presidente de Javier Milei, ha generado una situación insostenible que ha llevado a que “la mitad de los docentes universitarios esté bajo la línea de la pobreza”, un dato impactante.
“Lo que vienen haciendo es mes a mes parchear, pero no hay una readecuación del presupuesto universitario. Simplemente intentan cubrir gastos mínimos de funcionamiento”, indicó Seleme.
La falta de inversión en materiales y laboratorios se convierte en otro de los grandes desafíos que enfrenta el sector. “Estamos hablando de una educación que se ha quedado estancada”, advirtió, enfatizando la necesidad urgente de una respuesta que no solo mejore las condiciones salariales, sino que también permita una reactivación de las inversiones en infraestructura del sistema educativo.
“En las reuniones paritarias nacionales lo que plantea el gobierno es que va a seguir dando aumento por debajo de la inflación porque esta es su estrategia para estabilizar -remarcó el docente-. O sea, la estabilización pasa porque los salarios aumenten por debajo de la inflación y con eso espera que le den el premio nobel”.
“Para la universidad, en cuanto a lo que se ha ido haciendo, fue poner parches y aún con esos parches presupuestarios, hay una inversión que ha bajado en el porcentaje del PBI, aún con esos parches”, relató Seleme, y agregó que “no es que se readecuó el presupuesto universitario, lo que vienen haciendo es, mes a mes, haciendo parches, que primero se lo hicieron a la UBA y después al resto de las universidades, pero esto es para cubrir gastos mínimos de funcionamiento que, en algunos casos, en algunos lugares del país ,ni siquiera ha alcanzado para eso”.
“No estamos hablando de lo que es inversiones infraestructura que está parada a cero, inversión en materiales de laboratorio que está parada cero; entonces uno lo que encuentra finalmente es que acá hay una voluntad de destrucción, una voluntad de recortar”, concluyó.
Comentarios