Foto: Marcos Garcia / Los Andes
Publicado en
Fomento a la producción

Lapadula presentó proyecto para construir un frigorífico en Río Grande

El legislador de Provincia Grande impulsa un frigorífico multi especie en la ciudad con financiamiento del BID, buscando fortalecer la soberanía alimentaria y mejorar el acceso a carne local.

El legislador provincial Matías Lapadula, miembro del partido Provincia Grande, anunció la presentación de un proyecto de ley orientado a la construcción de un moderno frigorífico multi especie en la ciudad de Río Grande. Este frigorífico, bajo administración municipal, permitirá la faena con tránsito federal y abrirá la posibilidad de exportar carne producida en la provincia, según detalló.

El proyecto contempla la toma de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con condiciones favorables: 30 años de plazo y una tasa de interés del 3% anual. “Es un crédito único para este tipo de proyectos y es absolutamente necesario para el desarrollo del sector”, afirmó el legislador en declaraciones difundidas por FM Master’s, de la ciudad de Ushuaia. Lapadula subrayó que el frigorífico permitirá a la provincia exportar carne con «identidad fueguina» y mejorar el acceso de los fueguinos a alimentos de mayor calidad y a precios más accesibles.

También explicó que, en la actualidad, un alto porcentaje del ganado bovino producido en la provincia es trasladado a otras regiones del país para su engorde y faena, lo que incrementa el precio final de la carne para los consumidores locales. «El 70% del ganado bovino de la provincia sale para engorde al continente, se faena allá y vuelve a la provincia», puntualizó, destacando los costos adicionales que implica este proceso.

El proyecto no solo busca mejorar la economía local y la soberanía alimentaria, sino también reducir el impacto ambiental asociado al traslado de ganado. Lapadula señaló que el único matadero en funcionamiento en Río Grande se encuentra en una ubicación inapropiada y no cumple con las normativas ambientales vigentes, por lo que el nuevo frigorífico también contribuirá al saneamiento ambiental de la zona. «Estamos haciendo un trabajo de saneamiento ambiental importantísimo», declaró, en alusión a los beneficios de una reducción en la huella de carbono que resultará de evitar los largos traslados del ganado.

Legislador provincial Matías Lapadula, de Provincia Grande.

Pese a la importancia del proyecto, reprochó la falta de apoyo del gobierno provincial en etapas anteriores, lo que impidió que el contrato con el BID se firmara en el momento previsto. Sin embargo, el legislador se mostró optimista sobre la posibilidad de avanzar con el proyecto tras su reciente reingreso en la Legislatura.

Además, aprovechó la oportunidad para destacar otros proyectos legislativos en los que ha trabajado, entre ellos uno relacionado con la prevención de juegos online, que considera urgente debido a su impacto en la juventud fueguina. «Hay muchísimo trabajo acumulado en comisiones y mucho retraso en la emisión de dictámenes de proyectos que son realmente importantes», advirtió, haciendo un llamado a que se aceleren los procesos parlamentarios necesarios para que estos proyectos sean discutidos y aprobados en tiempo y forma.

El legislador Matías Lapadula concluyó reiterando su compromiso con el desarrollo de la provincia y su determinación de ver concretadas estas iniciativas que, según él, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tierra del Fuego.

Comentarios