milei
Publicado en
¿En Tierra del Fuego?

Fuerte caída en el índice de coparticipación a las provincias

En julio, las provincias recibieron un 18,5% menos de coparticipación que en el mismo mes de 2023. Aducen caída en la recaudación fiscal. Tierra del Fuego enfrentó una reducción del 18,1%.

En el mes de julio, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional, que incluyen coparticipación, leyes especiales y compensaciones del Consenso Fiscal, experimentaron una disminución significativa respecto de 2023.

Según informó la consultora Politikon Chaco, los envíos totalizaron unos $3,3 billones, lo que representa una caída del 18,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Desde la consultora detallaron que en la comparación contra igual mes del 2023 se registra una variación nominal del 196,2%. Al descontar la inflación del mes de análisis, la variación real interanual mostró una baja del 18,5%.

Este descenso se atribuye principalmente a la baja en la recaudación de impuestos que alimentan la coparticipación, como IVA y Ganancias.

En términos porcentuales, la provincia de Tierra del Fuego fue una de las afectadas, recibiendo un 18,1% menos de coparticipación en julio pasado en comparación con el mismo mes del año anterior. Este valor se encuentra apenas por debajo del promedio nacional negativo de 18,5% interanual.

Junto a provincias como Chubut, San Luis, Mendoza, Río Negro y San Juan, Tierra del Fuego se encuentra en el grupo de jurisdicciones que se acercan al promedio nacional en términos de disminución de la coparticipación.

La consultora indicó que, calculada a precios actuales, esta contracción generó pérdidas de recursos para el consolidado de provincias y CABA por $762.362 millones respecto a julio de 2023. Además, respecto al mes previo, los envíos cayeron un 11,3%.

grafico

El análisis también muestra que, a nivel acumulado, el período enero-julio de 2024 cerró con un total de envíos automáticos por $21,4 billones, presentando una variación nominal del 225,4% interanual y una caída del 13,1% contra el mismo período de 2023, una vez descontada la inflación.

En julio, las 24 jurisdicciones registraron caídas reales interanuales de considerable magnitud, continuando una tendencia observada a lo largo del año, con excepción de mayo. Entre estas, Misiones tuvo el descenso más leve con un -15,5%, mientras que la provincia de Buenos Aires sufrió la caída más pronunciada del mes con un -19,2%.

Asimismo, el acumulado del período enero-julio 2024 se mantuvo en terreno negativo para todas las jurisdicciones. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró la baja más leve con un -10,3%, mientras que la provincia de Buenos Aires volvió a presentar el descenso más fuerte con un -14,9%.

En promedio en términos per cápita, cada argentino recibió algo más de $73.347 en concepto de coparticipación nacional.

Las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz recibieron fondos equivalentes a entre $150.000 y $200.000 por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales. Un poco más rezagadas, provincias como Chaco, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos y Río Negro recibieron entre $100.000 y $149.000 por habitante.

Corrientes, Tucumán, Chubut, Salta, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza captaron entre $60.000 y $99.900 por habitante, mientras que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibieron menos de $50.000 por habitante, bastante lejos del promedio nacional de algo más de $73.000 por habitante.

La fuerte disminución en la coparticipación pone de manifiesto las dificultades fiscales que enfrentan las provincias, especialmente aquellas como Tierra del Fuego, que han visto una reducción considerable en los fondos recibidos.

La baja en la recaudación de impuestos clave y la inflación persistente complican aún más el panorama económico para las administraciones provinciales, que se ven obligadas a ajustar sus presupuestos en un contexto de menores ingresos.

Comentarios