Desde febrero hasta la fecha, los Tribunales de Juicios en los Distritos Norte y Sur han llevado a cabo al menos 18 juicios orales no públicos: 14 en Río Grande y 4 en Ushuaia. En casi todos los casos, salvo por uno, los acusados fueron condenados por delitos como abuso simple, abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, a menudo en concurso real, es decir, cometidos simultáneamente o a lo largo del tiempo.
Salvo por un caso, cabe destacar que las víctimas convivían con sus agresores, quienes eran padres biológicos, padrastros, abuelos, tíos u otras personas cercanas a la familia. En 2024, una característica adicional es que muchos de los imputados llegaron al juicio en libertad, ya que las denuncias fueron presentadas años atrás pero se demoraron debido a diversos vericuetos legales.
Tras la lectura de los fallos, los Tribunales envían oficios judiciales a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Tierra del Fuego y al Área de Salud Mental del Municipio de Río Grande para implementar dispositivos de orientación y contención para las víctimas y sus familias. Sin embargo, se desconoce cómo continúa la vida de estas niñas o jóvenes, muchas de las cuales ya son adultas.
Los datos son alarmantes y en aumento. En el Distrito Norte se han implementado juicios simultáneos debido a la alta cantidad de denuncias. En 2023, en Río Grande se llevaron a cabo 25 juicios, y el 76% de ellos involucraron a varones acusados de abuso sexual.
La fiscal especializada en Género, Dra. Mónica Macri, informó que entre 10 y 20 denuncias por turno se relacionan con abusos sexuales y violencia de género. Aunque no existen estadísticas oficiales, se está trabajando en la creación de Fiscalías de Género en toda la provincia.
Actualmente, en Río Grande hay 56 hombres condenados y 17 procesados por delitos de abuso sexual, mientras que en Ushuaia hay 43 condenados y 16 procesados. Esto refleja que alrededor del 40% de la población carcelaria está cumpliendo penas por estos delitos.
Los datos son parciales y podrían aumentar con los juicios que se celebren hasta diciembre. Al día siguiente de la publicación de este informe, comenzarán en Ushuaia y Río Grande dos nuevos juicios por delitos contra la integridad sexual.
Una encuesta de Unicef realizada en 2019 y 2020 reveló que el 59% de los niños y adolescentes de entre 1 y 14 años experimentaron prácticas violentas de crianza, el 42% castigo físico y el 51,7% agresión psicológica. Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, 3.219 menores fueron atendidos por el Ministerio de Justicia debido a violencia sexual. La mayoría de las víctimas sufrieron tocamiento sexual o tentativa (27,9%), violaciones o tentativa (20,5%) o grooming (20%). Además, el 36,2% de los casos de violencia sexual ocurrieron en el hogar, y el 56,5% de los agresores eran familiares.
Comentarios