La incertidumbre ronda entre los pasillos del Sanatorio Fueguino, producto de la situación que golpea principalmente a los trabajadores del establecimiento de salud privado, debido a que los sueldos no son abonados al 100%, como así también, aún se encuentran a la espera de cobrar la 2da cuota del medio aguinaldo.
Según indicó la Secretaria General de ATSA, Silvia Pereyra, en ((La 97)) Radio Fueguina, esta situación afecta cerca de 180 trabajadores, los cuales se encuentran diferenciados por ser planta permanente, monotributistas y contratados. Sin embargo, la crítica situación del Sanatorio Fueguino «alcanza a todos».
En el programa radial «Un Gran Día», la sindicalista explicó que debido a la poca recaudación del establecimiento de salud privado, se les es imposible abonar los sueldos al 100%. Sin embargo, indicó que los dueños de la firma tienen «la intención de pago».
Ante esta problemática situación, ATSA se reunió con el Ministerio de Trabajo, donde les plantearon la situación que tienen los trabajadores del Sanatorio Fueguino, como así también el motivo que brindaron los dueños de la firma sobre la falta de constancia de los pagos. Por tal motivo, el gremio de la salud solicitó a la cartera encabezada por Sonia Castiglione, que realice una «inspección, balances y pidan la documentación, para ver si se justifica el no pago de los sueldos. En 5 días veremos si lo que se manifestó se refleja en los papeles. Estamos pendientes de que no se pierda la fuente laboral«.
Asimismo, Silvia Pereyra remarcó que «la firma espera que una persona, u otra clínica se haga cargo del Sanatorio Fueguino». Para ello, quien asuma el liderazgo de la institución de salud deberá afrontar la deuda, como así también la incertidumbre de los trabajadores.
En este sentido, la gremialista indicó que buscan vender el Sanatorio Fueguino, señalando que «Oscar Martínez es el representante de la firma, y fue quien habló con los empleados. La problemática de salud se vive a nivel nacional, pero como gremio necesitamos que él como sindicalista vea esta situación de los trabajadores que representamos«, apeló Pereyra en ((La 97)) Radio Fueguina, señalando que principalmente el problema afecta a los empleados, «no a los dueños del Sanatorio Fueguino, porque seguro viven bien ya que no tienen problemas de cobro«. Asimismo, manifestó que la falta de pagos por parte del Sanatorio se debió a «una mala administración, seguramente desde la firma. El movimiento del lugar es movido. No sabemos qué sucedió para que llegue a esta situación; por eso pedimos la documentación».
Como gremio, ATSA se encuentra pendiente y alarmado, debido a que los trabajadores no reciben el 100% de salario, por lo que ayudan «a que se destraben pagos, como de OSEF, y así poder abonar a los empleados».
Por último, solicitó que «nosotros queremos que se defina qué va a pasar: si se presentan en quiebra o qué. Ellos buscan el milagro de que alguien se haga cargo«.
Comentarios