Publicado en
Concejo de Río Grande

El Encendido del Arbolito de Navidad se transforma en Fiesta Municipal

El concejal Bogado celebró la aprobación de su proyecto que instituye el 7 de diciembre de cada año como el día de la «Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito de Navidad». Argumentó que se trata de un evento identitario de los riograndenses.

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó este jueves un proyecto que establece el 7 de diciembre de cada año como el día de la «Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito de Navidad». La iniciativa, impulsada por el concejal Jonathan Bogado, del partido Provincia Grande, busca institucionalizar una celebración que ya cuenta con más de 35 años de historia en la ciudad. El objetivo principal de esta nueva disposición es promover el espíritu navideño, la unión familiar y la convivencia comunitaria.

Jonathan Bogado, por ((La 97)) Radio Fueguina, destacó la relevancia de esta festividad en la identidad de los riograndenses, señalando que «es parte de la tradición de Río Grande». Refirió que, al asumir su cargo, se propuso trabajar intensamente en reforzar la identidad de la comunidad local, la cual, según afirmó, se ha forjado a través de la diversidad cultural producto de la migración interna. «Uno de los objetivos que me planteé cuando asumí era trabajar fuertemente con la identidad de los riograndenses. A veces hay cuestionamiento permanente social y hasta cuasi filosófico de que los fueguinos o los riograndenses no tenemos una identidad, producto justamente de la migración interna como se ha construido nuestra comunidad», explicó.

Para Bogado, la identidad de Río Grande se encuentra claramente definida y está profundamente vinculada a tradiciones como el encendido del arbolito de Navidad. «Yo siempre digo lo contrario, nosotros tenemos una identidad, claramente, nacida desde el crisol de la cultura de las migraciones. Esta tradición que se produce hace más de 35 años en la ciudad es parte de nuestra identidad. Y me parecía interesante que no sea solamente una buena voluntad de un intendente u otro de continuar con una fiesta de esta característica, sino que se transforme en una política de Estado», subrayó el concejal.

El proyecto aprobado por el Concejo no solo consolida la celebración como una tradición, sino que también la eleva al rango de política pública, lo que implica tanto un derecho adquirido para la comunidad como una obligación del Estado de garantizar su continuidad. «Cuando se transforma en una política de Estado tiene dos caras; por un lado, un derecho adquirido que es para la comunidad; por otro lado, una obligación del Estado de cumplimentarlo», explicó.

La Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito de Navidad se erige, así, como el primer evento de este tipo en Río Grande, consolidando su estatus como una actividad de gran importancia cultural y social. «A partir de la aprobación en mayoría del Concejo Deliberante, se logró tener la primera Fiesta Municipal de la ciudad Río Grande, una actividad con mucha tradición, con más de 35 años, donde el año pasado pasaron aproximadamente 40.000 personas durante las tres de la tarde y las 3 de la mañana que duró el evento. Esa es la importancia de la identidad», afirmó Bogado, resaltando la masiva participación ciudadana en ediciones anteriores.

jonatan bogado
Concejal Jonathan Bogado, del partido Provincia Grande.

Además de su valor cultural, la fiesta tiene un impacto significativo en la economía local. Bogado mencionó el caso de un emprendedor que, durante la celebración del año pasado, logró recaudar en un solo día lo equivalente a las ventas de todo un mes. «El carácter del turismo, el carácter económico, esto es interesante, tuvimos una charla de un emprendedor particularmente, que nos contaba que trabajando ese día solamente pudo realizar la recaudación de la venta de todo un mes, de lo que representa todo un mes. Mirá si no va a ser importante que una actividad de esta característica sea puesta en valor, sea convertida en una política de Estado, sea convertido en un derecho de los vecinos que quieren disfrutar de un evento cultural de entretenimiento, gastronómico, etc., y de los emprendedores también que tienen la oportunidad de vender», argumentó el edil.

También destacó que, aunque algunos sectores puedan cuestionar la celebración de este tipo de eventos, la Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito de Navidad es crucial para muchos riograndenses. «Más allá que a algunos por ahí les molesta lo cultural, a otros les molesta que haya fiesta, etc., me parece que es un evento de suma importancia para muchos sectores de la sociedad que consumen cultura. Y otros que, a través de esta posibilidad, tienen la oportunidad de vender, sea gastronómico, artesanías o mostrar su arte como son los bailarines y los músicos», afirmó.

Finalmente, celebró la decisión del intendente Martín Perez de jerarquizar este tradicional evento, transformándolo en una verdadera fiesta popular. «Estamos muy contentos de poder acompañar el proyecto y de alguna manera jerarquizar la decisión del intendente Martín Perez, de darle a este tradicional evento del encendido del arbolito, un entorno de fiesta popular alrededor, que se empezó a hacer a partir de esta gestión», concluyó.

La institucionalización de esta festividad no solo garantiza su continuidad, sino que también abre la puerta a nuevas posibilidades, como el desarrollo de un turismo receptivo. «Es institucionalizar, jerarquizar lo que se viene haciendo, pero pensando también en un calendario futuro que nos permita hacer un turismo receptivo. El año pasado también y el anterior, tuvimos muchas visitas de Ushuaia y de Tolhuin, principalmente, para disfrutar obviamente del evento, los artistas locales que son muy importantes. Pero también para disfrutar de lo que fue el espectáculo de la Sole, en esa oportunidad, y que nos permite esto, dinamizar la economía local», reflexionó finalmente Jonathan Bogado.

La Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito de Navidad se proyecta como un evento con un fuerte arraigo en la comunidad, que no solo celebra la llegada de la Navidad, sino que también impulsa el desarrollo cultural y económico de Río Grande. Con miras al futuro, Bogado no descarta la posibilidad de ampliar la celebración en próximas ediciones tal vez a uno o dos días, a la manera de un festival.

Comentarios