Publicado en
Río Grande

El Centro de Salud Mental será una mejora en la asistencia

En una entrevista exclusiva durante el programa “Radio Noticias” de ((La 97)) Radio Fueguina, la ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, dio detalles del anunció de la construcción de un nuevo centro integral de abordaje en Salud Mental en Río Grande. El proyecto, que se llevará a cabo en un edificio previamente utilizado como guardería en el barrio Intevu, busca responder a la creciente demanda de atención en salud mental.

La ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, destacó el trabajo continuo que se ha realizado para hacer posible el proyecto. «Nosotros venimos trabajando en este proyecto desde hace ya bastante tiempo. La realidad es que este edificio pertenece al IPV y nosotros solicitamos su uso para que forme parte del Ministerio de Salud, específicamente de la Secretaría de Salud Mental», comentó Di Giglio.

El proceso de adaptación del edificio incluye la colaboración de arquitectos de Obras Públicas para garantizar que el nuevo centro cumpla con los estándares necesarios para brindar una atención óptima. «Una vez que logramos esto, iniciamos la licitación, y estimamos que la duración de la obra será de entre seis y ocho meses», añadió la funcionaria.

El nuevo centro no solo albergará el servicio de salud mental, sino que también contará con una división anexa dedicada a una «casa de medio camino», que ofrecerá alojamiento a hasta ocho pacientes. Este espacio busca ofrecer un ambiente propicio para la recuperación, contando con la atención de un equipo interdisciplinario que incluirá psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. «La casa de medio camino es una estructura que hoy no existe y que tanto necesita la ciudad», enfatizó la ministra.

Di Giglio subrayó la importancia de un enfoque integral en la salud mental, afirmando que el bienestar psíquico no se logra únicamente a través de tratamientos psicológicos. “Se necesita de una red que contemple lo social, lo laboral y lo económico”, explicó. En este sentido, reconoció que muchos problemas de salud mental están ligados a la inestabilidad económica y otras situaciones de vida que generan desesperación e incertidumbre en las familias.

El anuncio también estuvo acompañado por detalles sobre el reclutamiento de profesionales que formarán parte del nuevo centro. Según Di Giglio, se han registrado 37 psicólogos para formar parte del equipo, además de tener una convocatoria abierta para psiquiatras y otros especialistas. «Recordar que en Río Grande tenemos la sede de la residencia de Salud Mental, y este año ingresan nuevos residentes que se suman a la formación continua de profesionales», concluyó.

Comentarios