salita d 2
Publicado en
En Ushuaia y Río Grande

Desde agosto habrá salas para niños y niñas de dos años

Se conocieron detalles de la implementación de salas de dos años en el sistema educativo provincial, una ampliación de la oferta educativa en la edad de ingreso, para avanzar en la universalización de la educación temprana.

A partir de agosto, en las ciudades de Ushuaia y Río Grande el sistema educativo provincial de Tierra del Fuego incorporará por primera vez salas para niños y niñas de dos años. Esta medida marca un hito en la expansión de la oferta educativa en el nivel inicial y responde a una iniciativa del Ministerio de Educación de la provincia de avanzar en la universalización de la educación temprana.

La directora Provincial de Nivel Inicial, Marina Gómez, detalló en ((La 97)) Radio Fueguina que la incorporación de las salas de dos años responde a un desafío que el ministerio se había propuesto en la nueva gestión iniciada este año. «Como política prioritaria del Ministerio de Educación en esta nueva gestión que inició este año, tenemos como desafío la incorporación de las salas de dos años al sistema educativo. Era una deuda que teníamos hace dos años que nosotros implementamos en la provincia el nuevo diseño curricular jurisdiccional del nivel inicial», explicó.

Este nuevo diseño curricular abarca a los estudiantes desde los 45 días hasta los cinco años, lo que representa un esfuerzo significativo por parte del sistema educativo para garantizar una atención integral desde la primera infancia. Gómez destacó que la decisión de incorporar las salas de dos años fue posible debido a la baja matrícula en algunas instituciones, lo que permitió disponer de espacios para esta nueva oferta educativa.

Si bien la obligatoriedad se centra en las salas de cuatro y cinco años, y la universalización de la sala de tres ya se ha logrado en gran parte de la provincia, la disponibilidad de secciones en algunas instituciones permitió que este año se diera el paso hacia la inclusión de las salas de dos años. «Nosotros tenemos que garantizar la obligatoriedad de las salas de cuatro y cinco años, hace varios años tenemos universalizada la sala de tres. Pero, sin embargo, tenemos instituciones en las que nos quedan secciones disponibles, entonces por eso tomamos la decisión de cumplir con uno de nuestros objetivos, la incorporación de las salas de dos», señaló Gómez.

Las primeras instituciones en contar con estas nuevas salas serán seis jardines de infantes en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. «Tenemos cuatro instituciones que van a tener salas de dos años en la ciudad de Río Grande y dos instituciones en la ciudad de Ushuaia. Ya estamos para la semana que viene dar inicio a esas secciones. Son los jardines número 3, 4 y 5 anexo y 5 la sede también», precisó la directora.

El proceso de inscripción ya ha comenzado, y según dijo, ha tenido una excelente recepción tanto en las inscripciones internas como en las abiertas al público. «Súper bien. Hay muchísimas familias en las supervisiones y también fueron muy buenas las inscripciones internas, a ellos se les da prioridad», afirmó.

La normativa provincial establece un máximo de diez estudiantes por sección, acompañados por dos docentes, lo que subraya la importancia de un entorno educativo seguro y propicio para el desarrollo temprano de los niños. «La prioridad tiene que ver con la socialización de los niños en esta edad tan temprana y por supuesto los procesos de aprendizaje. Lo primero es incorporar los primeros hábitos y rutinas fuera del vínculo familiar, por eso la importancia de que haya dos docentes que puedan acompañar y por supuesto que en el caso de que lo necesite, también se va a trabajar con la modalidad de educación especial», subrayó Gómez.

Con la implementación de estas nuevas salas, Tierra del Fuego se actualiza en cuanto a atención y educación de la primera infancia, garantizando que desde edades tempranas los niños y niñas puedan acceder a un ambiente educativo que favorezca su desarrollo integral.

Comentarios