citybus
Publicado en
Citybus

Cambios en recorridos y aumento de unidades para mejorar el servicio

El titular de le empresa a cargo del transporte público de pasajeros manifestó la voluntad de mejorar el servicio mediante el aumento eventual en la cantidad de unidades y la modificación de algunos recorridos con el objetivo de optimizar el trabajo.

La empresa de transporte público Citybus, a cargo del servicio en la ciudad de Río Grande, manifestó su intención de implementar una serie de mejoras en sus operaciones con el objetivo de optimizar la experiencia de los usuarios. Ariel Ledesma, titular de la compañía, detalló en ((La 97)) Radio Fueguina que estos cambios se enfocarán tanto en el aumento de unidades disponibles como en la modificación de algunos recorridos, buscando así una mayor eficiencia en el servicio.

Ledesma subrayó que el incremento de unidades y la reorganización de los recorridos no responde a una insuficiencia actual, sino a una proyección para mejorar la frecuencia y la calidad del servicio. «No se trata por ahí que sean insuficientes, simplemente que a medida que aumentas colectivos, obviamente bajas frecuencia y das un mejor servicio», explicó el empresario.

Uno de los elementos que apunta a la optimización del servicio es la implementación de una aplicación desarrollada por una empresa nacional. Esta herramienta permite a los usuarios seguir en tiempo real la ubicación de los colectivos y planificar mejor sus viajes. «Realmente está andando muy bien la aplicación de la empresa nacional y fabrica los equipos en Argentina. Logramos dar con esta empresa después de pasar por varias. Esta empresa realmente el servicio que da y lo puedo decir porque los usuarios son testigos de esto, nos permite que la gente pueda optimizar su tiempo y poder ver en tiempo real», señaló Ledesma.

En cuanto a las modificaciones previstas en los recorridos, indicó que se está evaluando junto con el municipio la posibilidad de extender algunos trayectos. «Aumentar la cantidad de unidades inclusive ampliar recorridos en este momento estamos analizando con el municipio extender algunos recorridos, entonces al extender recorrido aumentas kilómetros», comentó. Añadió además que estos cambios se realizarán de manera gradual, en función de la demanda y con el objetivo de mantener un equilibrio entre la frecuencia de los servicios y los costos operativos. «Lo que se plantea es de a poco ir compensando y aumentando unidades, porque el tema no es sacar unidad por sacar y nosotros tenemos una responsabilidad y trabajamos realmente con el municipio responsablemente. Vamos regulando el tema de las unidades en función de la real necesidad, no es sacar unidades por sacar porque eso tiene un costo», puntualizó.

Ariel Ledesma, titular de la compañía Citybus.

Las modificaciones incluirán cambios en las líneas A, C y el servicio complementario. La línea A, que es la más importante por el caudal de pasajeros que transporta, será una de las principales afectadas por los ajustes. «Tocamos la línea más importante por caudal de personas es la A, es la más importante te diría que se lleva 45% o 40% de la totalidad de servicio. Es la que más personas mueve y después sigue la C, la B y así sucesivamente», detalló.

El titular de Citybus también destacó la importancia de encontrar un balance adecuado entre la frecuencia de los servicios y los recursos disponibles. Si bien señaló que sería ideal contar con una frecuencia similar a la de Capital Federal, de tres o cuatro minutos entre colectivos, reconoció que tal medida implicaría un costo elevado que no sería viable para una ciudad como Río Grande. «Siempre es factible de mejorar, pero también nosotros podríamos tener una frecuencia como en Capital Federal, de tres, cuatro minutos. Tendríamos que tener 50 colectivos en la calle. Pero yo pregunto, podríamos tener, sí, pero el costo que tendría eso para una ciudad de 100,000 personas, donde un 15% usa el transporte, eso tiene un costo y serían recursos y sacarlos de otro lado, con lo cual acá está la responsabilidad, por eso sería ideal, pero tenemos que entender que tenemos como empresa que cumplir lo que está en los contratos, ir mejorando o ampliando recorridos», explicó.

Otro aspecto relevante mencionado por Ledesma es la distribución de los pasajeros a lo largo del día, lo que impacta directamente en la operatividad del servicio. Indicó que durante las horas pico, la demanda de colectivos es significativamente mayor. «Las horas picos son entre las 11:30 y la 1:30 de la tarde o las 2. Y después a la tarde entre las 4:30 y las 7:30, estamos hablando de total ocho horas y nosotros trabajamos, por día, 21 horas. Entonces tener 50 colectivos de los cuales usaría solamente 8 horas, sería un gasto innecesario en términos de pensarlo como sociedad, como comunidad, derrochar recursos», reflexionó.

Finalmente, Ariel Ledesma enfatizó el compromiso de la empresa con la calidad del servicio y la colaboración continua con el municipio para garantizar la satisfacción de los usuarios. Destacó que el trabajo conjunto con la Dirección de Transportes y las inspecciones regulares del servicio son parte de los esfuerzos por mantener altos estándares de operación. «Que se queden tranquilos los usuarios que siempre trabajamos en conjunto con el municipio. La semana pasada junto con la Dirección de Transportes a cargo de Matías Bucci que depende de la Secretaría de Gobierno del Dr. Gastón Díaz estuvieron trabajando, midiendo frecuencias, tiempos, recibimos inspecciones en la empresa», concluyó.

En resumen, la empresa Citybus aseguró que busca mejorar su servicio de transporte en Río Grande a través de un aumento planificado de unidades y la modificación de recorridos, siempre en estrecha coordinación con el municipio y buscando un equilibrio entre la eficiencia operativa y los recursos disponibles.

Comentarios