Publicado en
Volver a empezar

ATE quiere “revisar” en paritarias lo ya pactado para agosto

Desde el gremio adelantaron que pretenden que se revise en la mesa paritaria con el gobierno el acuerdo pactado para el mes de agosto. Además, discutir el porcentual de aumento para septiembre y octubre para la administración pública provincial.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Tierra del Fuego, a través de su secretario de Finanzas y representante paritario, Carlos Margalot, anunció su intención de renegociar los acuerdos salariales ya establecidos con el gobierno provincial.

La iniciativa del gremio se centra en revisar el porcentaje de aumento acordado para el mes de agosto, así como en discutir los incrementos correspondientes a septiembre y octubre para los empleados de la administración pública.

Según explicó Margalot por ((La 97)) Radio Fueguina, “el día jueves pasado nos juntamos acá en Río Grande en una reunión provincial y hemos solicitado al Gobierno una real apertura de la paritaria y revisión de lo que se va a venir de ahora en adelante”. Esta reunión marca un punto de inflexión en la relación entre el sindicato y el gobierno, ya que desde el gremio consideran necesario ajustar los acuerdos salariales en función de la realidad económica actual.

En el encuentro, ATE planteó la necesidad de revisar el aumento del 9% pactado para agosto, y buscar la posibilidad de rediscutirlo, tal como ha sucedido con otros escalafones. “Ya venimos desarrollando varias pautas que vamos a solicitar. La primera es revisar el mes de agosto, revisar que nosotros ya tenemos pactado un 9%, revisarlo y ver si lo podemos rediscutir como han hecho con otros escalafones. Y de ahí en adelante ver lo que va a ser el porcentual para septiembre y octubre”, señaló Margalot.

El sindicalista también destacó que, a pesar de que las negociaciones con el gobierno han sido positivas hasta el momento, existen discrepancias en cuanto a la valoración de la inflación y su impacto en los salarios. “Hasta ahora las conversaciones con gobierno se han dado bien, es un diálogo serio, ellos entendieron que la política salarial es la recuperación salarial, venimos con una inflación que como es baja, es una inflación mentirosa que nosotros decimos que no es lo mismo cuando vas a un supermercado o a cargar combustible”, expresó, subrayando que la percepción de la inflación por parte del gobierno no se alinea con la realidad que enfrentan los trabajadores en su vida cotidiana.

Otro punto central en la postura de ATE es la necesidad de aumentar los salarios básicos, especialmente para los empleados que recién ingresan a la administración pública, quienes, según Margalot, no logran cubrir los gastos mínimos con los salarios actuales. “En esta mesa que viene, en lo que es el nivel salarial que tenemos nosotros hoy en día es bajo todavía, porque hoy en día un ingresante está en $520.000 más o menos y no puede ni siquiera cubrir lo que es un comienzo de una canasta básica”, afirmó, indicando que el gremio busca una recomposición salarial que beneficie principalmente a los trabajadores con menor antigüedad.

El paritario también mencionó la preocupación de ATE por la brecha salarial que afecta a los trabajadores con menos años de servicio. Según explicó, cuando se negocian aumentos al básico, estos suelen beneficiar más a los empleados con mayor antigüedad, dejando rezagados a los ingresantes. Para mitigar este efecto, el sindicato ha propuesto la inclusión de sumas remunerativas que permitan mejorar el ingreso de los nuevos empleados, aunque reconoció que esta estrategia tiene sus limitaciones. “Lo que pasa es que cuando vos discutís al básico siempre repercute más en los más antiguos, pero queda muy rezagado el ingresante. Por eso nosotros a veces colocamos una remunerativa para aumentar al ingresante, que es la única manera que tienen ellos para poder tener un poco más de plata en el bolsillo. Lo que pasa es que no se puede poner muchas sumas remunerativas porque en algún momento lo tenés que subir al básico. Y esto lo que hace prácticamente es ensuciar el recibo de sueldo”, explicó.

El panorama salarial en Tierra del Fuego se presenta complejo, con una inflación que, si bien es baja en términos oficiales, no refleja la realidad económica que enfrentan los trabajadores. Carlos Margalot detalló que, aunque los aumentos salariales logrados hasta la fecha superan la inflación acumulada, estos siguen siendo insuficientes para alcanzar el nivel de una canasta básica. “Hoy en día estamos sobre un promedio de inflación de 4% a 5%, estamos casi en un acumulado julio que es el 85% y nosotros ya llevamos desde enero hasta el día de la fecha un 105% de aumento al básico, que justamente en porcentual en inflación venimos bien, pero respecto de la canasta básica que está alrededor de los $900.000, venimos muy por debajo todavía”, puntualizó.

En este contexto, ATE se prepara para una nueva ronda de negociaciones salariales, con la expectativa de lograr un mejor acuerdo para los trabajadores. Margalot anticipó finalmente que “a más tardar fin de esta semana o la semana que viene ya estaríamos reunidos en la primera mesa paritaria de este semestre”.

Comentarios