Las consecuencias derivadas de la excepcional ola de frío en la Patagonia en general y en el extremo sur de Chile en particular, han motivado un pedido de declaración de Estado de Catástrofe en la región.
La Fundación de Gestión Social Fuerza Pyme y la Bancada Magallánica Independiente, solicitó en carácter de urgente se decrete el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
En el escrito elevado a las autoridades nacionales y regionales, la entidad expone “las más de 2.400 emergencias indicadas por Aguas Magallanes y por circunstancias tales como Congelamiento de cañerías, rotura de Medidores”.
La situación planteada, que amenaza con continuar en los próximos días, “ha entorpecido gravemente el normal funcionamiento de establecimientos educacionales, comerciales, institucionales y primordialmente de los hogares magallánicos”.
Debido al congelamiento de cañerías, los vecinos afrontan inconvenientes de gravedad, quye afectaron al propio presidente de la Nación, Miguel Boric en su reciente visita a Magallanes. Boric refirió -en declaraciones a la prensa- no haber podido tomarse un baño, previo a asistir a un acto oficial, debido a la falta del vital elemento.
La asociación que bnuclkea a las Pymes en Magallanes advierte que “debido a las bajas temperaturas que actualmente existen, y que seguirán persistiendo al menos durante este mes, hacen ver que, los casos de familias que hace semanas no cuentan con el suplemento básico del agua, o con suministros irregulares (baja presión, o falta de calefacción en varios casos) permiten configurar el supuesto necesario para lo indicado previamente.”.
En virtud de todo ello requieren “en carácter de urgente, se decrete el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”.
La nota de la Fundación de Gestión Fuerza Pyme
Debido a las más de 2.400 emergencias indicadas por Aguas Magallanes, por circunstancias tales como Congelamiento de cañerías, rotura de Medidores, entre otros a lo largo de nuestra región, lo cual ha entorpecido gravemente el normal funcionamiento de establecimientos educacionales, comerciales, institucionales y primordialmente de los hogares magallánicos, es que hacemos un llamado a las autoridades centrales a que, dentro de sus atribuciones constitucionales correspondientes, decreten el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública.
Cabe entender, que, la calamidad pública tiene que ver con algún suceso de la naturaleza o del hombre, de magnitudes tales que, generen un grave daño al normal funcionamiento de la vida social y la economía, afectando a las personas o bienes de estos dentro de una localidad.
En el caso de esta región, debido a las bajas temperaturas que actualmente existen, y que seguirán persistiendo al menos durante este mes, hacen ver que, los casos de familias que hace semanas no cuentan con el suplemento básico del agua, o con suministros irregulares (baja presión, o falta de calefacción en varios casos) permiten configurar el supuesto necesario para lo indicado previamente.
En este sentido, no solicitamos que en dicha medida se restrinjan las libertades de locomoción o a la propiedad privada, sino que, mediante la adopción de dicho Estado de
Excepción, se adopten todas las medidas necesarias que se puedan producir en el orden administrativo, con especial interés en la ejecución del “Plan Específico de Emergencia por variables de riesgo de Abastecimiento Alternativo de Agua Potable en Emergencias y Desastres en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena” según se establece en RESOLUCION EXENTA N°1269 del SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del Ministerio del Interior y Seguridad Pública), para el pronto restablecimiento de la normalidad en nuestra región (o al menos, aplacar en buena
medida, los efectos de las bajas temperaturas).
Fundación Fuerza Pyme y Bancada Magallánica Independiente.
Mal pronóstico para el Sur
En relación a las condiciones meteorológicas para las semanas venideras, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya emitió su primer aviso ante un nuevo evento de bajas temperaturas que se gestará con la llegada de un anticiclón frío al territorio nacional.
El organismo oficial de la meteorología de Chile así lo señala en su aviso A260/2024, donde indica la formación de hielo en diversas superficies producto de las heladas normales a moderadas que prevé para la región más austral del Chile.
El aviso de la DMC indica que el fenómeno se establecerá a contar de la madrugada del viernes 05 de julio y se extenderá, al menos, hasta la mañana del domingo 07 de julio.
Comentarios