Días atrás Tierra del Fuego fue el foco en medios nacionales e internacionales a raíz del video que se hizo viral en redes sociales: «El mar se congeló», era el título del fenómeno que ocurrió en cercanía de Río Grande.
En este sentido, el autor de dicho visual, Tabaré Barreto, quien es el Presidente de la ONG «Estepa», comentó que subió «el video a Instagram con un título sugestivo: ‘Olas congeladas en el Cabo Auricosta'». Al día siguiente comenzó a ver cómo el material que grabó se encontraba en distintos medios de alcance nacional e internacional. «No me citaron», lamentó Barreto, manifestando que además «cambiaron el título por ‘El mar se congeló en Tierra del Fuego».
Por tal motivo, el autor del video realizó en ((La 97)) Radio Fueguina la crónica de la situación: «El 17 de junio fuimos con mi esposa a pasear por Cabo Auricosta, cerca de Río Grande, y nos encontramos con algo que vimos anteriormente: Hielo en la playa, pero esta vez era especial», ya que tanto la espuma, como la arena se encontraban congeladas. «Había sol, estaba calmo, propicio para caminar», lo que lo motivó a realizar varios videos de este fenómeno.
Además, notó la presencia de montículos de hielo, «que se asemejaban a olas» del mar, explicando que las mismas «habían estado flotando en el agua, y se formaron al ritmo del oleaje, dejando esas ondulaciones».
En diálogo con «Un Gran Día», el autor del video resaltó que fue la primera vez que un material grabado por él fue mediatizado de esta manera: «Fue impresionante porque se generó una fake news», manifestó, agregando que «la noticia de que el mar se congeló es falsa». Asimismo, lamentó el hecho, ya que «es una lástima, porque detrás de eso se esconde algo lindo que es este paisaje tan espectacular».
La situación del video causó un gran revuelo, que el presidente de la ONG Estepa fue contactado por medios locales, como así también por una productora internacional, la cual «estaba interesada por hacer una nota y tomar imágenes propias». Actualmente esta noticia está circulando por Europa, en Rusia.
En este mismo sentido, agregó que fue contactado desde el CADIC, con el fin de llevar a cabo un artículo. «Sobre esto utilizaron las imágenes que tomé para explicar técnicamente porque sucedió este fenómeno», agregó Tabaré Barreto.
Comentarios