Se trata del programa «Las aventuras invernales de la Juegoteca», una serie de encuentros lúdicos con un enfoque en la prevención de la vulneración de derechos y la promoción de espacios de recreación para niños de 5 a 10 años.
«Somos la Dirección de Acceso al Juego y dentro de esta Dirección implementamos la Juegoteca, especialmente en este periodo invernal donde los niños tienden a quedar más tiempo dentro de las casas cautivos de la tecnología. En esta ocasión, estamos ofreciendo actividades lúdicas recreativas en el Centro Integral de la Mujer», explicó Lipschitz.
El objetivo principal de estas actividades, es garantizar el derecho de los niños a la recreación y la libre expresión, al mismo tiempo que se busca prevenir cualquier forma de vulneración de derechos que puedan enfrentar.
«El juego es una actividad fundamental para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Es una oportunidad para socializar, expresarse y disfrutar en compañía de otros niños», destacó Lipschitz.
En razón de la complejidad del contexto actual, con una fuerte crisis económica y dificultades para muchas familias de acceder a las vacaciones, la Juegoteca se convierte en un refugio accesible para la diversión y el aprendizaje de los más pequeños.
«Queríamos llevar la juegoteca al centro de la ciudad para que los niños pudieran disfrutar de un espacio seguro y supervisado, donde puedan jugar y compartir con otras infancias», añadió Lipschitz.
Entre las actividades ofrecidas se encuentran juegos de pesca, recreación, pintura, avances y lúdicos, que estimulan tanto la parte sensorial como la creatividad de los participantes. Además, la Directora resaltó que no se requiere inscripción formal, solo la presencia de un adulto responsable que acompañe a los niños y firme una declaración jurada.
«Además de las actividades en la sede del centro Integral de la Mujer, planeamos realizar salidas recreativas a la plaza cercana, aprovechando el buen clima que nos acompaña», afirmó Lipschitz.
La Juegoteca no es solo un programa de invierno, sino una iniciativa que se mantiene activa durante todo el año en diversas zonas de la ciudad, con la participación de alrededor de 100 niños y niñas.
A través del juego, se busca promover la prevención y promoción de los derechos infantiles, así como brindar apoyo a las familias en este proceso educativo y social tan importante.
Comentarios