El candidato republicano Donald Trump fue evacuado del escenario durante un mitin de campaña el sábado en Butler, Pensilvania, luego de escucharse ruidos de disparos. El expresidente tenía sangre cerca de su oreja derecha antes de ser escoltado por agentes del Servicio Secreto fuera del escenario, en un evento que conmocionó la campaña hacia las elecciones del 5 de noviembre.
Una persona murió por el ataque, dos están en grave estado. El exmandatario fue atendido y voló hasta Nueva Jersey fuera de peligro. El FBI se ocupa de la investigación y calificó el ataque como un “intento de asesinato”. El hecho fue repudiado por presidentes y líderes mundiales. Joe Biden se comunicó con Trump y regresó a la Casa Blanca donde “continuará recibiendo actualizaciones periódicas de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de seguridad nacional”.
En el momento del hecho, Trump estaba mostrando un gráfico con los números de los cruces fronterizos en Estados Unidos –la migración es uno de sus principales ejes de campaña- y estaba diciendo “Echen un vistazo a lo que pasó”, cuando se escucharon estallidos en el mitin en Butler, Pensilvania. Trump se llevó la mano derecha a su oreja derecha y se agachó mientras los agentes del Servicio Secreto se lanzaron encima de él.
En medio del caos y la confusión, la multitud se lanzó al suelo y se escucharon gritos.
Las imágenes mostraron al expresidente y candidato republicano con sangre en su rostro, cerca de su oreja derecha. La multitud aplaudió cuando se levantó y apretó el puño. Luego, los guardaespaldas lo sacaron del lugar en una camioneta.
El agresor identificado como Thomas Matthew Crooks de 20 años por el FBI, fue abatido por la Policía, según dijo el fiscal de distrito del condado Butler, Richard Goldinger.
Donald Trump volvió a publicar en su plataforma Truth Social la mañana de este domingo tras sobrevivir a un intento de magnicidio en su mitin del sábado.
«Solo Dios impidió que ocurriera lo impensable», dijo Trump sobre el tiroteo, que dejó al menos un asistente muerto y dos heridos graves. «Nosotros NO TEMEREMOS», sostuvo el candidato a presidente de Estados Unidos.
Dijo que seguiría siendo «resistente» y agregó: «Nuestro amor está con las otras víctimas y sus familias».
«En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos, y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y decididos, y no permitiendo que el mal gane», dijo. «Verdaderamente amo a nuestro país, y los amo a todos, y estoy deseando hablar a nuestra gran nación esta semana desde Wisconsin».
Se espera que Trump aún asista a la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, que comienza el lunes.
Fuente: La Nación y CNN Español
Comentarios