A raíz del mal tiempo reinante durante todo el fin de semana, con tormenta de nieve incluida, y continuidad de nevadas sobre todo en la ciudad de Ushuaia, fueron intensos los trabajos que se realizaron desde las áreas pertinentes en forma coordinada con varias reparticiones, para controlar y garantizar el tránsito seguro en las rutas de la provincia.
Ante esta situación, Sergio Gamarra, director Provincial de Transporte y Seguridad Vial, detalló en ((La 97)) Radio Fueguina las acciones coordinadas para garantizar la seguridad en las rutas. «Se ha trabajado arduamente a través de las alertas, ya que hemos tenido durante la semana pasada esta nevada copiosa que tuvimos el día de ayer. Arduo fue el trabajo del personal abocado dentro del operativo invierno en conjunto con las entidades nacionales, provinciales y municipales», comentó Gamarra.
La coordinación entre diversas entidades es fundamental para enfrentar estas condiciones adversas. A requerimiento del secretario de Protección Civil, Pedro Franco, se han realizado tareas conjuntas con todos los entes involucrados, que han estado activos en las rutas, en los controles de puestos fijos y en los accesos a las rutas complementarias. “Es una tarea que se viene realizando ya desde hace varios años. En esta oportunidad, a requerimiento del secretario de Protección Civil, Pedro Franco, quien lleva adelante las coordinaciones y comunicaciones de las distintas instituciones que participan de este operativo como ser Vialidad Nacional con el despeje y el mantenimiento de la ruta, Vialidad Provincial también en lo que conlleva a la jurisdicción de las rutas complementarias y también el personal de Gendarmería Nacional a lo largo de toda la ruta nacional 3, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los organismos provinciales como las policías de las tres ciudades abocados a los controles en los puestos fijos que tenemos además de los accesos a las rutas complementarias, donde también están apostados personal policial, personal de la Subsecretaría de Seguridad Vial, personal de Protección Civil”, explicó.
El trabajo preventivo es esencial para minimizar riesgos y garantizar la seguridad vial. Gamarra destacó que el operativo invierno exige el uso de neumáticos de invierno para vehículos de pequeño porte y la portación de cadenas para los vehículos de gran porte en los tramos necesarios. «Aquí es donde se genera justamente a través de los recorridos y las condiciones meteorológicas y de transitabilidad para asegurar justamente, se solicita la colocación de las cadenas a estos vehículos de gran porte en los tramos que sean necesarios de utilizar», indicó Gamarra.
El cruce del Paso Garibaldi, entre el lago Escondido y Rancho Hambre, es uno de los sectores más críticos. «El lugar más crítico sobre el estado de condiciones de la ruta siempre suele ser entre el lago Escondido y el sector de Rancho Hambre, es el cruce del Paso Garibaldi, ahí es donde generalmente se activan las restricciones en primera instancia. Y de ser necesario, si vemos que la nieve, como ha pasado este fin de semana, es muy continua y tenemos gran acumulación donde también están trabajando las maquinarias viales para poder realizar el despeje y por ahí no se llega a tiempo a poder levantar la cantidad de nivel acumulada, se solicita el uso de las cadenas en mayor medida los tramos más complicados que puede ser hasta el sector del monte Olivia», detalló.
Las alertas tempranas y la información del Servicio Meteorológico Nacional son herramientas clave para anticiparse a las condiciones adversas, según expresó el funcionario: «Hemos tenido eventos de camiones de gran porte que han cortado las cadenas en la zona alta, donde generaron también una interrupción momentánea del tránsito, donde se tuvo que generar este corte para poder evitar siniestros mayores hasta que se pudiera despejar la ruta, sacar los camiones, volver a encadenar y continuar el viaje», dijo Gamarra, subrayando la importancia de las medidas preventivas.
La cooperación entre los distintos organismos y la concienciación de los conductores son fundamentales para mantener la seguridad en las rutas. “Trabajamos los 365 días del año, supeditados a las condiciones por ahí adversas, como pueden ser las alertas tempranas. Este trabajo que se lleva adelante y encomendado por Pedro Franco para poder ser visible las tareas que tienen que ver con la prevención y sobre todo las alertas”, afirmó al respecto. Asimismo, destacó una disminución en la cantidad de conductores que salen a las rutas sin las medidas de seguridad adecuadas, aunque todavía hay casos de personas que no dimensionan el peligro de no utilizar neumáticos de invierno.
Finalmente, Sergio Gamarra hizo un llamado a la responsabilidad y el respeto de las indicaciones del personal de seguridad vial. “Todos somos responsables y somos todos somos usuarios de la vía, por ende tenemos que empezar a trabajar en respetar las indicaciones del personal de Vialidad Nacional de Gendarmería de la fuerza policial y los agentes de seguridad vial que estamos trabajando en esta tarea que tiene que ver con el tránsito seguro”, concluyó. La prevención y el trabajo en equipo son esenciales para evitar tragedias en las rutas nevadas y garantizar la seguridad de todos los usuarios.
Comentarios