perro playa mar costa
Publicado en
Río Grande

Pingüinos extraviados: Instan a los vecinos a no llevar los perros sueltos por la costa

El director de Defensa Civil Municipal, Sebastián Águila, dio precisiones a ((La 97)) Radio Fueguina sobre cómo se actuó en el caso del pingüino encontrado en la ciudad de Río Grande. Detalló el protocolo para situaciones similares con otros animales.

Águila explicó que una vez recibida la llamada de un vecino reportando la presencia del pingüino, se activó el protocolo correspondiente. Luego, el personal de Zoonosis fue desplegado para realizar la captura del animal y garantizar su resguardo. Se trasladó al pingüino a un lugar más seguro y alejado de la ciudad para que esté tranquilidad.

El director enfatizó que cuando se encuentran animales fuera de su hábitat natural, como es el caso del pingüino o cualquier otro tipo de fauna marina en las costas, es importante no molestarlos y permitirles estar tranquilos. 

Explicó que estos animales pueden salir a tierra por diversas razones como cansancio o enfermedad e instó a los vecinos a evitar circular por las playas con perros sueltos. Amplió que en casos donde un animal esté herido o enfermo, Defensa Civil interviene para trasladarlo a un lugar más adecuado.

pinguino2

A su vez, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el funcionario pidió responsabilidad a los vecinos ante un hallazgo de esta clase: “En realidad no se puede circular por la playa con el perro suelto y hay que decirle a los vecinos que cuando salgan a pasear con su perro, cuando veamos un animalito de esta naturaleza o un pingüino, o puede ser una foca, o un lobito, o un cormorán, o una paloma, o lo que esté sobre la costa, tenemos que atar el perro obviamente y no dejarlo suelto, y llamar al número 103 para informar la situación”. 

“Si está en una situación donde están lastimados, como pasaba con el pingüino, donde se veía que estaba lastimado, lo que hacemos es sacarlo de ese lugar y llevarlo a un lugar más tranquilo -comentó Águila-. En realidad no tendríamos que hacerlo, tendría que quedarse ahí, pero lo llevamos a un lugar más tranquilo”.

“Este pingüino ya se había observado en la zona de Cabo Domingo, está en su hábitat”, resaltó el director, y agregó que “tratamos de no tocarlo, de no sacarlo de ese lugar, después obviamente se vino más hacia la ciudad, pudimos observar un video donde el pingüino estaba en la ciudad, adentro de la ciudad, aparentemente en la zona de Chacra, donde hay un video que el pingüino está caminando por la calle y hay un móvil policial siguiéndolo”.

Además del manejo con aves marinas como el pingüino, Águila mencionó que existe un protocolo similar para situaciones con zorros y caballos sueltos. En todos estos casos es fundamental llamar al número 103 para informar la situación y activar el procedimiento correspondiente.

El funcionario recordó que debido a los brotes de gripe aviar, se han establecido medidas específicas para garantizar una intervención segura tanto para los animales como para las personas involucradas.

Águila hizo hincapié en la importancia del llamado temprano ante estas situaciones y reiteró que es fundamental seguir el protocolo establecido por Defensa Civil Municipal para asegurar el bienestar tanto de los animales como de la comunidad.

Comentarios