Publicado en
Comercio en Río Grande

En un año las ventas cayeron a menos de la mitad

El presidente de la Cámara de Comercio analizó el complejo presente que vive el sector, en el marco de la crisis. Rescató el programa Río Grande se Prende, que involucra a comercios locales y a la Municipalidad.

El comercio en Río Grande atraviesa una situación crítica, con una caída significativa en las ventas que ha afectado profundamente al sector. Según José Luis Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, las ventas han disminuido a menos de la mitad en el último año.

«Ha caído el consumo en general. En particular estamos en la mitad del año pasado, en 46%. Pero, en algunos rubros es más y en otros menos. La situación real es esta, pero estamos esperanzados en que posiblemente para fin de año, para el año que viene, tengamos un mejor panorama», expresó Iglesias, entrevistado en ((La 97)) Radio Fueguina.

A pesar de este panorama desalentador, Iglesias destacó la importancia del programa Río Grande se Prende, una iniciativa que involucra a los comercios locales y a la Municipalidad, y que forma parte del programa del aniversario de la ciudad. «Es una propuesta que está instalada en la ciudad, tenemos el acompañamiento del municipio en forma institucional con el evento. Año a año se van sumando más comercios», comentó.

José Luis Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Río Grande.

Este programa, según Iglesias, ha tenido una buena recepción, con cerca de 40.000 visualizaciones en su página web y un sorteo de premios que atrajo la atención de la comunidad. «Nos complace poder brindar a la ciudad de Río Grande una propuesta completa, no solamente de oferta sino de servicio», afirmó.

El presidente de la Cámara de Comercio subrayó también el compromiso serio y responsable de los comercios habilitados con las ofertas y promociones que realizan. «Sobre el mantenimiento de las ofertas por los comercios, están en consonancia con la realidad local. Hay una retracción de consumo, nos parece que la fecha esta estimular las posiciones de pago con muchas ventas en diez pagos con descuento de 20% o 50% en comercios tradicionales que tienen productos garantizados, entonces nos parece válida la respuesta tanto del público, de la gente y el evento en sí», explicó.

En cuanto a las perspectivas futuras, se mostró optimista debido a diversos proyectos en marcha: «Estamos esperanzados en que posiblemente para fin de año, para el año que viene, tengamos un mejor panorama en vista de la prosecución de obras en un caso particular en Tierra del Fuego, el compromiso de gobierno en terminar las obras existentes, en la renovación de algunas, en el anuncio de gobernador de que se va a empezar a construir el puerto de Río Grande esta temporada», detalló.

Además, mencionó otros proyectos como la Ruta del Fuego y el paso Radman, que buscan estimular el turismo en la zona norte de la provincia. «Con la Ruta del Fuego tenemos esperanza de estimular y hacer hincapié en una mejor proyección del turismo en la zona norte que incluya a Chile», señaló.

Iglesias también destacó la colaboración con el Banco Tierra del Fuego, que ofrece nuevas líneas de crédito para apoyar al sector comercial. «Estuvimos reunidos con la gente del Banco Tierra del Fuego tanto en la parte comercial como de la banca tradicional de individuos y verdaderamente nos hablaban de los planes de expansión de la línea de crédito de los nuevos productos que vamos a tratar de apuntalar y acompañar al BTF», indicó. Esta colaboración incluye una línea comercial de $10 millones a pagar en 24 meses, con tres meses de gracia, lo que permite a los comerciantes recomponer sus pasivos y enfrentar situaciones difíciles.

Por último, José Luis Iglesias mencionó la solicitud de una moratoria impositiva provincial presentada a la Comisión 2 de la Legislatura, presidida por el legislador Federico Sciurano. «Solicitamos una serie de medidas que se puedan poner en consonancia con las que se dispararon a nivel nacional, en el mismo sentido que sea a nivel provincial por lo que necesitamos el apoyo de la Legislatura», concluyó.

La situación del comercio en Río Grande refleja un panorama complejo, con una significativa retracción en el consumo y una caída generalizada en las ventas. Iniciativas como Río Grande se Prende y la colaboración con el Banco Tierra del Fuego brindan una luz de esperanza para los comerciantes locales, quienes esperan una mejora en el horizonte.

Comentarios