programa de salud visual
Publicado en
Salud

En agosto ampliarán el plan de Salud Visual en Tolhuin y habrá actividades sobre gestación

Más de 100 niños de Tolhuin recibieron lentes a través del programa de Salud Visual del Municipio de Río Grande, mediante una iniciativa entre las dos intendencias. En conversación con ((La 97)) Radio Fueguina, las autoridades anunciaron que el próximo 9 de agosto se llevará a cabo una jornada similar, pero enfocada en la salud visual de los adolescentes y el acompañamiento a las embarazadas. 

En declaraciones exclusivas para ((La 97)) Radio Fueguina, el médico psiquiatra Agustín Pérez, subsecretario de Salud del Municipio de Río Grande, hizo un balance de la concreción del programa en Tolhuin.

“Estamos muy contentos de haber podido llevar este programa que se viene haciendo acá en Río Grande y concretarlo en la ciudad de Tolhuin. Es un hecho político también histórico porque son dos municipios que están trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró Pérez.

Durante la última visita a Tolhuin, además de proporcionar atención oftalmológica, se llevó a cabo una jornada de capacitación para adultos mayores, tocando temas relacionados con las enfermedades y trastornos comunes en la vejez, así como controles de salud general y mediciones de presión arterial.

“Además de la parte de Salud Visual, hicimos toda una parte de capacitación y una jornada con el adulto mayor, donde hablamos de las enfermedades y de los trastornos típicos de la edad, hicimos un control también con enfermería y controles de presión también, con médicos clínicos, y para ahora, el caso de agosto, se nos ocurrió poder abordar todo lo que es la gestación y las primeras infancias”, detalló el funcionario.

Pérez destacó la logística necesaria para llevar a cabo estas iniciativas y anunció nuevas jornadas: “Aquí en Río Grande, esta semana estamos terminando la franja etaria de 12 a 17 años, que es parte fundamental del programa. El 9 de agosto llevaremos esta atención a Tolhuin, completando así toda la franja etaria”. 

Se trata de una actividad que incluirá un trabajo sobre la gestación y la primera infancia, en línea con el Mes de las Infancias que se celebra en agosto.

“Pensamos abarcar todo lo que es el acompañamiento del embarazo y llevar información también para los niños, porque no nos olvidemos que en agosto es el Mes de las Infancias, así que estamos programando en paralelo al programa de Salud Visual llevar alguna otra actividad -precisó Perez-. Así que estamos preparando toda la logística, y en breve ya estaremos anunciando el link de inscripción y cuál es la modalidad, que es la misma que se hace en Río Grande”.

Por último, el subsecretario subrayó que el programa de Salud Visual Municipal está diseñado específicamente para aquellos niños que no cuentan con obra social. “La realidad es que muchas obras sociales solo cubren un par de anteojos al año. Lamentablemente, hay muchas personas que hoy en día no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria. Este programa busca llenar ese vacío y asegurar que todos tengan acceso a los cuidados que necesitan”, enfatizó Pérez.

Comentarios