reactor
Publicado en
País

El reactor RA-10 de Ezeiza podría ser terminado a finales de este año

A pesar de los recortes de fondos, desde la CNEA aseguran que el proyecto sigue en marcha desde el 2016 y podría comenzar a operar en 2026. Se producirán elementos químicos de escasez global, usados mejorar tratamientos médicos de cáncer y distintas cardiopatías. Además, impulsará estudios en paleontología, ingeniería civil y aeronáutica.

El Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 se construye en la provincia de Buenos Aires, podría ser concluido a finales de este año y se prevé que comience a operar en 2026. 

Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se informó que se enfrentan desafíos financieros debido a las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno de Javier Milei, lo que ha dificultado cumplir con los plazos establecidos y garantizar los recursos necesarios para completar el proyecto.

Sin embargo, la CNEA indicó que se espera que el RA-10 comience a operar en 2026. La construcción tiene importancia estratégica tanto a nivel nacional como internacional, debido a su capacidad para producir radioisótopos utilizados en medicina nuclear y su contribución al avance científico en áreas como la salud y la industria.

Se destacó que una vez en funcionamiento, el proyecto desarrollado íntegramente en Argentina, tendrá un impacto estratégico en áreas como la salud, la ciencia, la tecnología y la industria, teniendo en cuenta que se convertirá en el mayor productor mundial de radioisótopos (molibdeno 99), contribuyendo a diversos estudios.

Los radioisótopos (molibdeno 99), son elementos clave y en escasez global, que permitirán mejorar diagnósticos y tratamientos médicos en enfermedades como el cáncer y distintas cardiopatías. Además, generará haces de neutrones para varias disciplinas, como la paleontología, la ingeniería civil y la aeronáutica.

El reactor se edifica en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, desde el año 2016, y el gerente del proyecto RA-10 en la CNEA, Hermann Blaumann, se refirió a la puesta en marcha de la infraestructura que finalizaría de levantarse en 2025. Indicó que “eso implica una serie de ensayos en diferentes niveles. Primero se prueban los sistemas por separado, después la planta funcionando con los sistemas integrados pero sin combustible nuclear y, finalmente, se incorpora el combustible. Todas esas etapas duran un año, o año y medio. O sea que el reactor estaría comenzado a operar en 2026”

“Son muy pocos los países que tienen la capacidad de diseñar y construir un reactor como el RA-10 y el nuestro es uno de ellos”, expuso el especialista.

Fuente: Perfil

Comentarios