El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo hoy en Casa Rosada un encuentro con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con quien celebró convenios para el traspaso y la colaboración en materia de obra pública.
De acuerdo con lo establecido, la provincia tomará a su cargo la conclusión de viviendas y obras de saneamiento, de infraestructura educativa y urbana. Por su parte, el Gobierno nacional continuará con la ejecución de otro conjunto de obras estratégicas que cuentan con un alto grado de avance.
La ministra de Obras Públicas de la provincia, Gabriela Castillo, acompañó al gobernador Melella en el momento de la firma con el Jefe de Gabinete de ministros de la Nación y, a pocos minutos tras la reunión, brindó sus impresiones a ((La 97)) Radio Fueguina.
«Este convenio viene a cerrar toda una etapa de trabajo de 4 meses que llevamos con el gobierno nacional. Hemos podido hacer un detallado mapa de obras en la provincia, plantear el estado de situación de cada una de ellas y llegar a un acuerdo respecto a cuáles serán financiadas por el gobierno nacional. Esto incluye obras básicas, redeterminadas y ampliaciones, así como aquellas que la provincia asumirá como responsabilidad en su financiamiento», en diálogo con el programa Tarde a tarde.
“Fue el fruto de una larga negociación –valoró- y del trabajo de los equipos técnicos. Venimos trabajando hace meses con el gobierno nacional para llegar a esta instancia. Muchas reuniones con el equipo de obras públicas de la Nación.
Respecto de los proyectos de los que el gobierno nacional no se hará cargo y que sufrirán el cambio de jurisdicción, Castillo adelantó que “En un esfuerzo extremo, porque la recaudación cada vez es menor, el gobierno provincial se va a hacer cargo de parte de las obras pendientes”. “El Ministerio de Economía de la Provincia nos ayuda a buscar herramientas financieras para lograrlo”, complementó.
Respecto del plazo previsto en casa caso, “se trata de obras que tendrán que recomenzar cuando pase la veda invernal, requiere un recálculo del monto de cada obra, son expedientes que están en manos del gobierno nacional y hay que esperar que se gestionen”.
Consultada acerca del balance que le merece al acuerdo logrado y su implicancia para la reactivación de obras, Gabriela Castillo detalló que “El horizonte que teníamos era más amplio, cuando comenzamos esta segunda gestión se nos paralizaron 33 obras, más 30 que estaban en proceso de licitación y 20 con objeciones técnicas. Era un universo más grande que el que estamos firmando, pero entendemos que por algo hay que comenzar y no resignamos las obras que siguen en carpeta de la Provincia, porque son necesarias”.
“Hemos tenido un firme trabajo, pasamos tiempos muy amargos en este debate (pero) tenemos la reapertura de este paquete de obras, lo que es un muy buen inicio”, evaluó la ministra provincial.
Detalle de obras a reiniciar
Dentro de las obras viales que serán financiadas se encuentran la continuidad de la Ruta 1 en la ciudad de Tolhuin, la ruta 3 desde la calle Alem hasta el Parque Nacional en Ushuaia, así como el mantenimiento de otras rutas. En cuanto a los recursos hídricos, se continuará el financiamiento de proyectos como la planta de tratamiento de efluentes de Arroyo Grande en Ushuaia.
“En cuanto a las obras hídricas está la ampliación de la planta de agua del río Pipo, los kilómetros de acueducto en la ciudad de Ushuaia, la planta de tratamiento del macizo 154 de Tolhuin, la ampliación de la planta Tajá en Tolhuin, la planta de pretratamiento y emisario submarino en la ciudad de Río Grande en la circunvalación”, expresó Castillo.
La provincia asumirá también el compromiso de financiar políticas sociales, como la construcción de la comisaría de género y familia en Río Grande, y la continuidad de los Centros de Desarrollo Infantil en diversas ciudades.
“En el caso de educación hay una apertura de garantía de financiamiento de la escuela 40 por parte del gobierno Nacional, de la ampliación del gimnasio del colegio Soberanía Nacional, la ampliación del colegio Guevara y del centro profesional de la ciudad de Tolhuin, la construcción del edificio para EDEI de la ciudad de Ushuaia -detalló la funcionaria- y en el caso de viviendas retomar las 12 obras que estaban paralizadas con financiamiento mixto, una parte por parte de la provincia otra parte por parte del gobierno Nacional (500 viviendas) y de esta manera el paquete de obras que teníamos se presenta en la instancia de reactivación “.
Así, se retomarán obras de viviendas que estaban paralizadas, con un financiamiento mixto entre la provincia y el gobierno nacional.
Finalmente, el convenio incluye un apartado específico para las obras municipales, donde se destaca la importancia del diálogo continuo entre la provincia y los municipios para el desarrollo de proyectos locales que beneficien a la comunidad.
“En el caso de las obras municipales, la del ingreso el asfalto del ingreso a la ciudad de Ushuaia está dentro de las obras de rutas nacionales garantizadas dentro del convenio por el gobierno nacional, expuso Castillo. “Y hay un apartado expreso de todas las obras municipales del Anexo 3 del convenio de obra pública, en donde la provincia ha pedido expresamente al Gobierno Nacional la continuidad del diálogo con cada uno de los municipios para el destino de las 16 obras que hoy se encuentran paralizadas”, completó Gabriela Castillo.
Comentarios