La canciller deslizó una extraña opinión respecto del status de los kelpers en las islas intrusadas. Lo comparó con una suerte de negocio inmobiliario. El gobernador de Tierra del Fuego le respondió con dureza.
Las diferencias entre el gobierno nacional y el de Tierra del Fuego sobre la cuestión Malvinas se siguen profundizando de manera preocupante. Los funcionarios de Javier Milei -y en particular la canciller Diana Mondino- han exhibido una postura poco proclive a reafirmar los reclamos por la soberanía en el archipiélago y desde el gobierno fueguino no dejan pasar oportunidad de poner palabras para reforzar esa demanda.
Esta vez fue el propio gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur quien salió establecer diferencias con una curiosa analogía expresada por la ministra de Relaciones Exteriores, quien comparó la situación de los kelpers, habitantes del territorio usurpado por Gran Bretaña, con una suerte de negocio inmobiliario.
Fue en el marco de una reunión organizada por el Rotary Club que la canciller sostuvo que los británicos «con suerte son inquilinos» de las Islas Malvinas. Expresó Diana Mondino que la estrategia con el Reino Unido debería pasar por “una relación razonable en donde, nosotros somos los legítimos dueños del departamento llamado Malvinas y ellos con suerte son inquilinos”.
“Algunos pensarán que son ocupas, pero nosotros somos los dueños de ese lugar” -deslindó la funcionaria- y lo que queremos hacer es mantener una relación en donde podamos trabajar en conjunto”.
Como es usual, el gobierno fueguino, con jurisdicción en Malvinas, salió a sentar postura y lo hizo Gustavo Melella a través de la red social X (extwitter, donde, sin nombrar a la canciller, advirtió que » Dado algunos comentarios erróneos por parte de autoridades nacionales, es fundamental recordar que el Estado que usurpó nuestras Islas #Malvinas en 1833 no es un mero «inquilino», sino, por el contrario, un usurpador, saqueador y colonialista.
Considera Melella que “Los actuales habitantes de las Islas son el producto de 191 años de políticas coloniales británicas que tienen como vicio de origen el ilegal uso de la fuerza y que son continuadas mediante un férreo control desde Londres”.
“Se trata de una población implantada y no un pueblo sujeto a la libre determinación, tal y como lo confirman las resoluciones de la @ONU_es”, prosigue el posteo.
Poner fin al colonialismo
Frente a su audiencia durante el almuerzo rotariano, Mondino consideró que el reclamo de restitución del territorio usurpado “es una política de Estado, que está en nuestra Constitución Nacional”, al tiempo que criticó la metodología “agresiva” que se tuvo en relación al tema durante el gobierno anterior. «¿La agresividad que hemos tenido durante estos últimos años contribuyó en algo? No”, teorizó.
En su réplica en la red social, Melella recordó que “las legítimas autoridades de las Islas Malvinas somos las autoridades de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que toda acción en las Islas Malvinas ya es una acción en la Argentina. Las Islas Malvinas ES Argentina”.
En ese sentido “cabe destacar que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no solo viola nuestra integridad territorial, sino también el Derecho Internacional y su obligación de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”, agregó el gobernador.
“Compartimos, junto a todo el pueblo argentino, el pleno mandato de nuestra Constitución Nacional y seguiremos abogando -espero que de forma conjunta- por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre nuestros territorios por la vía pacífica, pero no avalaremos ninguna acción que morigere la responsabilidad internacional de la potencia que ocupa y amenaza a nuestra provincia”, añadió el mandatario provincial, no sin suspicacia.
“Manifestamos nuevamente nuestro interés de coordinar políticas en conjunto para la defensa de nuestros derechos, pero no seremos testigos ni cómplices de acciones que puedan poner en peligro nuestros derechos sobre la Cuestión Malvinas”, concluye el vehemente mensaje del gobernador.
Cabe mencionar que, simultáneo con el intercambio de expresiones, funcionarios del gobierno fueguino se encontraban en trámite de ser recibidos en Cancillería para debatir sobre diversos temas, entre ellos la ineludible cuestión de la soberanía sobre Malvinas.
Comentarios