Publicado en
Río Grande

«Mecheros» en acción: la policía, atenta al incremento de casos de hurto en comercios céntricos

En conversación con ((La 97)) Radio Fueguina, un jefe policial explicó las circunstancias de esta modalidad delictiva y las medidas de seguridad recomendadas.

En los últimos días, la ciudad de Río Grande se ha visto afectada por una serie de casos de hurto en diversos locales de la zona céntrica. El Comisario Mayor, Cristian Salinas, en declaraciones exclusivas para ((La 97)) Radio Fueguina, brindó detalles sobre estos incidentes y las medidas que se están tomando para abordar la situación.

«Se han reiterado algunos hechos de la modalidad de hurto, llámense mecheros u oportunistas, que ingresan al local y en un momento de distracción de los propietarios o empleados agarran elementos y se retiran sin abonar, por supuesto», mencionó el comisario Salinas.

Explicó que los perpetradores actúan a veces acompañados, moviéndose sigilosamente y con maniobras evasivas de distracción para llevar a cabo los hurtos: «Lo hacen con sigilo, maniobras evasivas de distracción, y agarran los efectos y se van». 

Los casos se han registrado en diferentes comercios de la zona céntrica, aunque la policía ha procedido a la detención de personas en algunos casos y en otros a la identificación de los responsables.

Salinas enfatizó la importancia de que los propietarios y empleados de los locales estén atentos y tomen las medidas de precaución necesarias: «Es fundamental que, una vez que ingresen personas con actitudes sospechosas, agresivas o erráticas, se avise de inmediato al 101 o a través del número de WhatsApp al que están adheridos muchos comerciantes».

Respecto al aumento de estos casos en ciertas fechas con mayor movimiento económico, el comisario señaló que «por ahí aprovechan la oportunidad cuando los locales están llenos o en algunas fechas como el Día del Padre». 

A su vez, recomendó a los comerciantes extremar las medidas de seguridad y utilizar sistemas como cámaras de vigilancia y alarmas para prevenir estos incidentes.

comisario mayor, cristian salinas
Comisario Mayor, Cristian Salinas (captura TV)

Ante la posibilidad de colocación de rejas en los locales, Salinas aclaró que no hay una situación de inseguridad alarmante en la ciudad. «Contamos con un nivel de excelencia en materia de seguridad».

Añadió que si los comerciantes desean reforzar la seguridad de sus establecimientos, siempre es una medida positiva, pero que no se vive una situación de gravedad que genere preocupación.

“Es todo acá en la zona céntrica, en diferentes comercios, y la mayoría de los casos hemos procedido en la detención de las personas, en otros en la individualización de quienes fueron, porque tenemos prácticamente todos los autores de todos los hechos identificados«, reveló Salinas. «Lo que se da mucho es que los propietarios de los locales, posteriormente a alguna actitud sospechosa, ellos revisan las cámaras y dan cuenta a la policía una vez consumado el hecho, y allí por ahí se complica un poco la cuestión, porque ya hay que iniciar un proceso de investigación que lleva su tiempo”. 

En este marco, reiteró que “lo importante es que el propietario, los empleados del local, una vez que ingrese alguna persona encapuchado, cubriendo su cara, y advierte alguna actitud sospechosa, que esté evasivo, errático, dentro del local, que avise al 101, o a través del número de WhatsApp, donde están adheridos muchos comerciantes, para que avisen de esta situación y la policía se va a acercar a corroborar la situación”.

Ultimas noticias

Comentarios