El concejal Jonatan Bogado, representante de Provincia Grande en el Concejo Deliberante de Río Grande, ofreció en ((La 97)) Radio Fueguina un balance detallado de su gestión hasta la fecha, destacando un inicio turbulento pero que derivó en una etapa de mayor consenso y cooperación. Esta nueva fase permitirá abordar de manera efectiva la agenda urgente de los vecinos de la ciudad.
Bogado enfatizó un balance positivo “en términos de por lo menos construcción política y diálogo político. Se inició bastante álgido, bastante movido el tema interno del Concejo Deliberante, pero finalmente fue encontrando un camino de diálogo que nos permite pensar justamente hacia futuro sobre los temas importantes y también los temas urgentes que la ciudad, los vecinos y las vecinas de Río Grande están planteando en esta agenda legislativa». En este sentido, destacó la importancia de mantener el enfoque en los temas urgentes que afectan a la comunidad.
En los próximos seis meses, el Concejo se ha comprometido a «tocar ahora los temas que realmente requieren una necesidad de reflexión, de debate y de acción concreta para aportar algo a la ciudad», subrayando la necesidad de una acción decisiva y reflexiva para responder a las demandas de los ciudadanos.
El funcionamiento interno del Concejo también ha sido un tema de debate. Según Bogado, «el ordenamiento interno es el mismo, ya está establecido así la cantidad de sesiones, la cantidad de reuniones de comisión. Algunos pensamos que son necesarias más, por supuesto, otros piensan que están bien así», en una dinámica de flexibilidad y adaptación en el proceso legislativo, buscando los necesarios espacios para el debate.
Uno de los temas más urgentes que enfrentó la ciudad es la problemática del invierno, con el hielo y la acumulación de agua. Bogado mencionó que «el tema más urgente hace una semana era la cuestión del invierno, del hielo, del agua acumulada. Entonces requiere una atención urgente de parte del municipio». La situación exigió una respuesta rápida del municipio, aunque siempre quedan demandas insatisfechas debido a la magnitud de los desafíos climáticos.
«Desde nuestra banca generamos el diálogo con los vecinos fundamentalmente para luego poder plantear internamente esas necesidades», afirmó el edil. La participación ciudadana se revela esencial para identificar y priorizar las necesidades más apremiantes.
La infraestructura y los servicios públicos también han sido foco de atención. El congelamiento de cañerías ha sido un problema recurrente, con «más de 450 cañerías» descongeladas por Obras Sanitarias en un corto período. Bogado elogió este esfuerzo, señalando que «hay un desgaste en un tiempo muy acortado para el área de obras sanitarias para trabajar. Me saco el sombrero con el trabajo que ha hecho obras sanitarias en este periodo corto de tiempo».
Otro problema identificado es la costumbre de dejar correr el agua para evitar el congelamiento, lo que afecta los niveles de las cisternas, tal como apreció: «Hay que empezar desde obras sanitarias a generar una regulación del agua y los niveles de la cisterna, para que no se rompan», refirió Bogado, destacando la necesidad de regulación y control.
La cuestión del empleo también es una prioridad para el Concejo de Río Grande: «Estamos preocupados en la generación de trabajo, ese es un tema muy importante para la ciudad», dijo, subrayando la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo y el estancamiento en el consumo. Esta situación afecta directamente al sector comercial y a la economía local.
El concejal abogó por una colaboración estrecha con el Ejecutivo Municipal para desarrollar políticas que fortalezcan la identidad y las oportunidades de la ciudad: «Creo que muchas veces nos pensamos como ciudad alejados de nuestra identidad. Me parece que hay que recobrar ciertas cuestiones identitarias de la ciudad, para poder ver cuáles son nuestras fortalezas y ver cuáles son las oportunidades realmente de desarrollo que tenemos», concluyó el concejal riograndense Jonatan Bogado.
Comentarios