En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la bibliotecaria Susana Costa y las alumnas Aimara Marchán y Mía Troncoso presentaron la actividad que pensaron entre los docentes y los estudiantes del Padre Zink.
El proyecto nació en 2018, luego una maratón realizada en la escuela, donde chicos de primer a tercer año decidieron juntarse para emprender en conjunto. Tras una votación decidieron que se seleccionarían diez lugares para instalar casitas literarias
Además, se votó el nombre de la iniciativa, decidiendo por el título “Lectura Callejera”. El objetivo es incentivar a que la gente lea en los espacios de espera de lugares públicos, como una entidad bancaria, una garita de colectivos o los consultorios del Hospital.
Los lectores lean algún texto, a su vez, podrán llevarse el ejemplar para terminarlo y luego depositarlo nuevamente en las casitas dispuestas para tal fin. También tendrán acceso al código QR en los libros y en los folletos, y a un cuaderno para aportar sugerencias.
En el folleto se detallará dónde están ubicadas las casitas, por qué el plan se llama «Lectura Callejera», por qué los estudiantes decidieron hacerlo y para qué funciona. El QR será para que los interesados puedan comunicarse con los realizadores a través de las redes sociales, teniendo en cuenta además que los libros que se ofrecen son donados, y se siguen recibiendo donaciones de libro para que el proyecto crezca.
En una entrevista durante el programa radial “Un Gran Día”, Susana Costa comentó que “las casitas son mini bibliotecas que tienen esta forma de casitas y que tienen aproximadamente 15 libros cada una, y dependiendo del lugar donde están instaladas, va a depender de la clase de libros que tenga”.
Agregó que “por ejemplo, nosotros llevamos a Pediatría de Mamá Margarita, y los libros van a ser infantiles, en el Banco de Tierra del Fuego, por ejemplo, en la sucursal del centro, también instalamos una casita y ahí hay libros para adultos y algunos infantiles también”.
“Otra sugerencia que hemos tomado es que si leíste un libro, te gustó y tu tiempo se terminó y lo podés llevar te lo podés llevar y devolverlo, ya sea en otra casita más cercana -comentaron por su parte las alumnas-. Por eso tenemos el folleto, para que sepan también dónde quedan ubicadas las otras casitas”.
Comentarios