ruta 3 comodoro nieve
Publicado en
Corte de ruta 3

La situación en Comodoro se normaliza, aunque esperan más nevadas

La periodista chubutense Ornella Vezzoso relató el panorama climático y logístico reinante tanto en Comodoro Rivadavia como en Rada Tilly y zonas aledañas de la provincia de Chubut, afectada por un intenso temporal de nieve y frío que generó el corte de la ruta 3.

En la provincia de Chubut, el temporal de nieve y frío que azotó la región durante la última semana provocó serios inconvenientes, principalmente en la transitabilidad de las rutas nacionales. La periodista de Comodoro Rivadavia, Ornella Vezzoso, ofreció para ((La 97)) Radio Fueguina un panorama detallado de la situación climática y logística que afecta a esta ciudad y a localidades vecinas, como Rada Tilly.

El temporal, que inició hace aproximadamente una semana, trajo consigo intensas nevadas y lluvias que resultaron en el cierre de importantes rutas de la provincia. Según Vezzoso, «el temporal de nieve comenzó hace una semana, en algunos momentos también de lluvia, que complicaron en varios sectores con ruta nacional 3 cortada, ruta 26 también, ruta número 3 que une Comodoro con Trelew y la ruta 26 de Comodoro a Sarmiento, ambas totalmente cortadas por la cantidad de nieve que en algunos casos fue de más de 1,5 metros».

Recientemente, se logró habilitar parcialmente la ruta nacional 3, aunque la circulación sigue siendo riesgosa. «Hoy recién volvieron a habilitar ruta 3 de manera entre comillas normal, porque hay que transitar con mucha precaución sobre todo el tramo Comodoro-Garayalde, la zona de cañadón Ferrays, hay bastante hielo, planchones de hielo”, explicó Vezzoso, quien además indicó que, aunque la Vialidad Nacional ha trabajado arduamente, las condiciones aún son complicadas.

A pesar de que se permite el tránsito para vehículos livianos y 4×4 con cadenas, se espera que las condiciones climáticas sigan presentando desafíos. Para el resto de la semana se pronostican nuevas nevadas y fuertes vientos, con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

Además de los problemas en las rutas, el temporal ha dejado otras consecuencias. Hay una creciente preocupación por un hombre mayor de 50 años que desapareció mientras se dirigía a una estancia en el límite de Chubut con Santa Cruz. “Los familiares cuando hicieron la denuncia unos días después, creyeron que había llegado a la estancia, dijeron que a la estancia no llegó, encontraron el vehículo a unos kilómetros de la estancia donde él tenía que ir”, informó Vezzoso. La búsqueda continúa, con la esperanza de que el hombre haya encontrado refugio en alguna estancia cercana.

La situación también ha afectado a los camioneros, que quedaron varados en las rutas debido a la rápida acumulación de nieve. «Lo que pasa es que en realidad en principio no cortaron la ruta cuando la tenían que cortar. Me parece que nadie mencionó que iba a ser una nevada tan fuerte como en algunos lugares, en muy poco tiempo más de un metro de nieve», explicó la periodista. Esto llevó a que muchos vehículos, incluidos camiones y colectivos, quedaran atrapados durante más de 48 horas.

En términos de asistencia, llegó la respuesta del gobierno nacional con el envío de suministros de emergencia. «El domingo llegó un Hércules con cosas de Nación, en este caso colchones más que nada, ropa de abrigo, frazadas, hasta nylon también creo», detalló Ornella Vezzoso, señalando que estos recursos fueron distribuidos no solo en Comodoro, sino también en otras áreas afectadas como Esquel, Epuyén y Río Senguer. Se espera la llegada de un segundo avión con alimentos secos, para apoyar a las comunidades afectadas.

El aeropuerto de Comodoro Rivadavia también sufrió interrupciones debido al temporal, con varios vuelos suspendidos por la falta de una máquina necesaria para evitar la congelación de las alas de los aviones. Afortunadamente, las operaciones han sido normalizadas, aunque persiste la preocupación ante la posibilidad de nuevas nevadas.

En resumen, aunque las condiciones en Comodoro Rivadavia y áreas cercanas comenzaron a mejorar, la situación sigue siendo delicada. Con pronósticos de más nevadas y fuertes vientos, las autoridades y la población local permanecen en alerta, trabajando para mitigar los efectos del temporal y garantizar la seguridad en las rutas y comunidades afectadas.

Comentarios