escrache
Publicado en
Polémica por Ley Bases

El senador Pablo Blanco denunció por amenazas a dirigentes de la UOM

El legislador nacional de la UCR recibió apoyo de su partido y de algunos de sus pares, luego del escrache que sufriera en el aeropuerto, como respuesta a su voto en el Senado, por la Ley Bases.

La intolerancia como respuesta a los actos políticos, en el marco de la votación de la Ley Bases, no se restringieron a lo sucedido en Buenos Aires, frente al Congreso Nacional, donde se desató la violencia que finalizó con cuantiosos destrozos y 27 detenidos. También tuvo su correlato en Río Grande, donde un grupo de dirigentes identificados con la Unión Obrera Metalúrgica protagonizaron un “escrache” contra el senador Nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Pablo Blanco.

Una docena de referentes del movimiento gremial se apersonaron en la aeroestación este jueves por la noche con pancartas y banderas en las que se leían consignas en contra de Blanco y los legisladores Santiago Pauli y Miguel Stefani. Una de ellas rezaba “TIRO AL BLANCO”, lo que fue interpretado por el Senador como una amenaza, y así lo denunció en redes sociales.

 “No es casualidad que cuando el kircherismo no está en el poder vuelvan los escraches perfectamente organizados. Las amenazas y la violencia no conducen a nada. Los que tienen miedo son ellos porque se les acaba la joda”, posteó en redes sociales Blanco, que debió salir del aeropuerto resguardado por agentes de la PSA.

escrache 11

“La patria no está en peligro, peligran sus privilegios”, continúa la publicación del senador radical en la red X (antes, Twitter), en implícita alusión a los dirigentes de la UOM a quienes se había referido ya durante su exposición desde la banca.

Durante el tratamiento de la Ley Base en el Congreso, Pablo Blanco destacó que la nueva normativa pondrá fin a la práctica de contratar trabajadores por cortos períodos y luego despedirlos, perjudicándolos en términos de beneficios sociales.

El sistema ilegal de contratación conocido en la jerga como “PPD” o más vulgarmente como “contratos basura” rige desde 2010 con anuencia de la Unión Obrera Metalúrgica (y la indiferencia del ministerio de Trabajo) y permite a los empresarios un trato denigrante hacia los obreros que ven permanentemente en riesgo su fuente laboral, sin llegar nunca a ser efectivizados.

La nueva normativa, establecida en la Ley Bases, impediría la continuidad de tal sistema de contratación y a ello se refirió Blanco cuando aludió a la pérdida de privilegios de los gremialistas.

Durante el debate, el senador fueguino hizo uso de la palabra en reiteradas ocasiones. En una de ellas aludió en forma directa a la conducción del gremio que lidera Oscar Martínez, al decir que “esa conducción que viene de hace mucho tiempo, esa conducción de la Unión Obrera Metalúrgica que utiliza a los empleados como rehenes con contratos de una semana, con contratos de 10 meses, con contratos de 3 meses, ‘te doy 3 meses en el año y te vas’ que ni siquiera pueden acceder a beneficios sociales porque figura como que tuviera un empleo”, reprochó en su análisis.

“A esa gente se les va a acabar a los empresarios tomarlos por 3 meses, y después de 3, 4 o 5 meses volverlo a tomar por 3 meses, y volverlo a tomar por 3 meses como periodo de prueba. Se le acabó con esta modificación”, condenó Blanco.

Expresiones de apoyo

Luego del escrache ocurrido en el aeropuerto, fueron diversas las expresiones de apoyo y solidaridad hacia el senador de la UCR, en particular del Comité Nacional, del bloque radical en el Senado y de diversas seccionales del país, además de la UCR de Tierra del Fuego.

Por su lado, el diputado Nacional, Héctor Tito Stefani, escribió en la red X “La metodología del escrache y la violencia, movilizada por la sociedad entre la política corrupta y el sindicalismo, es una de las tantas cosas que los argentinos queremos dejar atrás. Me solidarizo con el senador @blancopabloda”. “El respeto por las ideologías de los demás es esencial para construir leyes basadas en el consenso y las herramientas legislativas. La política necesita del debate, del consenso, del respeto, pero nunca de la violencia y la persecución”, finaliza la expresión de Stefani.

Comentarios