El Estado nacional continúa llevando adelante recortes en distintas áreas, en búsqueda del renombrado superávit fiscal que proclama el Gobierno y en detrimento de cientos de trabajadores en todo el país.
En horas recientes se conoció que una nueva institución se verá afectada por estas políticas de recortes, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En este marco, el equipo de ((La 97)) Radio Fueguina dialogó con Walter Mondo y Juan Alcalde, trabajadores INTI, quienes relataron qué trabajo realizan y la suerte que ha tocado a la institución en la provincia:
“Nosotros relacionamos la industria fueguina con la nacional, somos el brazo tecnológico de la secretaría de Industria y nos avocamos a distintas capacitaciones o asistencias técnicas”, comenzaron.
“Tenemos una sede central en Río Grande y trabajamos con una ventanilla en la UNTDF de Ushuaia”, aclaró Walter.
Su trabajo en específico consiste en dar asistencia técnica en mejoras productivas, “para emprendedores y empresas, se dan cursos de capacitación en soldadura, soldadura breezing, trabajos específicos y otros más integrales”, detallaron. “Es el brazo tecnológico del Estado”, sintetizaron.
“De entrada nosotros hacemos la vinculación de las necesidades que se producen en el sector público y privado con los distintos sectores del Instituto que podían satisfacer esa necesidad”, explicaron los trabajadores y apuntaron: “El INTI tiene a la mayoría de las ramas de la industria, así que hay muchas puertas para golpear”.
Respecto a la actual situación, los trabajadores del INTI indicaron que se trabaja de manera normal, pero hace unos meses se comentaba que se podía reducir la planta de 3000 y sacar 900 personas.
“El viernes pasado nos informó la subgerenta de Patagonia que tuvieron una reunión con el presidente del Instituto quien informó que van a cerrar 8 sedes de INTI en la Patagonia, incluyendo la nuestra”, alertaron, lo que podría afectar a un total de 28 personas que cubren a toda la Patagonia.
“Ahora tenemos que visualizar esta situación que estamos pasando y tratar de resolverlo de la mejor manera. Lo importante no es decir lo que hicimos, sino qué vamos a dejar de hacer, tenemos diferentes proyectos, ensayos en reciclados de plástico, mesuramiento de la capacidad de laboratorios que pueden prestar servicios a la industria”, concluyeron los trabajadores quienes pusieron sobre la mesa la delicada situación que atraviesan.
Comentarios