El Partido Justicialista de Tierra del Fuego se apresta a renovar o ratificar a sus autoridades, pero apenas conocido el llamado, ya se desataron todo tipo de controversias y denuncias.
En uso de sus atribuciones, el presidente del partido a nivel provincial Walter Vuoto, fijó fecha para la elección y hay disconformidad en la oposición interna, por el método y los manejos previos a la concreción del llamado.
En rigor, el llamado a votación fue aprobado por el Consejo Provincial que preside Vuoto, el que fue convocado para este lunes a las 18 horas en el local partidario de Ushuaia, con el fin de definir el llamado para “la elección de las autoridades de todos los estamentos partidarios provinciales y la de los representantes al Congreso Partidario Nacional.”
Previamente, se conoció el texto de una nota formal presentada por el apoderado del partido, Sebastián Iriarte ante la Justicia electoral, quien acompaño un lote de 6.992 fichas de afiliación (3.271 femeninos y 3.421 masculinos). Al mismo tiempo, Iriarte requiere se dé por cerrado el padrón partidario y se le entregue copia del mismo, a fin de llevar adelante el proceso electoral que finalizaría el 22 de setiembre, fecha que fue aprobada por el Consejo.
Define Calvete
La presentación se realizó ante el Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo del Dr. Federico Calvete, quien –de dar curso al pedido tal cual ha sido efectuado- impediría la incorporación de nuevos afiliados al padrón, de cara a la interna del 22 de septiembre.
Desde sectores distanciados con la conducción actual rechazaron de inmediato lo que califican como “una maniobra dirigida a asegurar la reelección de Walter Vuoto, manipulando las afiliaciones nuevas”.
“Muchos tenían la esperanza de participar, pero se les cierra el camino”, reprueban desde sectores internos que no comulgan con el liderazgo del actual intendente de Ushuaia.
“Todos queremos una amplia unidad dentro del Justicialismo, que nos dé fortaleza para discutir estrategias frente al ajuste brutal del presidente Milei a nivel nacional, pero se nos está impidiendo el ingreso al padrón y con ello la participación de la vida interna” resumieron la protesta desde un amplio sector de partidos identificados con el PJ.
El petitorio firmado por el apoderado Sebastián Iriarte establece: «Concluido el procesamiento se solicita copia del padrón de afiliados y afiliadas, para ser utilizado en el proceso electoral que deberá afrontar nuestro partido el presente año.«
“Este movimiento del vuotismo limita seriamente el espacio de discusión y la democracia interna del partido, cerrando filas en un momento crítico para la política nacional”, se lamentan desde el sector de la oposición, nucleado en forma mayoritaria en Río Grande.
Comentarios