Publicado en
Consumo problemático

Riograndenses de 14 años tienen problemas de adicción

Antes había una franja etaria que no llegaba, pero hoy asisten todas las edades», lamentó la presidenta de la Asociación Civil «Reencontrándonos».

La Asociación Civil «Reencontrándonos» trabaja duramente, desde hace casi 24 años en la Provincia, con personas que sufren el consumo problemático de alguna sustancia. Sin embargo, resaltó que a través de los años, esta situación se agravó, ya que la franja etaria que atraviesa esta situación creció.

Años atrás, la edad de los pacientes rondaba entre menores de 17 y 21 años, y luego de 31 años en adelante. «Hoy lamentablemente hay chicos de 14 años con consumo problemático importante, y también mayores de 50, que tienen problema de consumo de alcoholismo crónico», subrayó la presidenta y directora de la institución, Stella Maris Lavenia, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.

«Antes había una franja etaria que no llegaba, pero hoy asisten todas las edades», lamentó la profesional en el programa radial «Tarde a Tarde». Además, agregó que el 80% de los pacientes que se encuentran internados en Ushuaia son de Río Grande.

Lavenia atribuyó que la situación se agravó a raíz del policonsumo que tienen los pacientes que ingresan, así como también por «la cantidad de sustancia que entra en la Provincia», así como también por el descontrol. «La tolerancia social no nos permite darnos cuenta cuándo es un consumo problemático y cuándo no», lamentó.

En relación a la Asociación Civil «Reencontrándonos», indicó que en Río Grande tienen un consultorio externo, el cual se encuentra ubicado en la calle Antártida Argentina 860. En tanto, en Ushuaia cuentan con una sede, la cual está adaptada para internar a los pacientes. Además, la misma cuenta con Comunidad de Día y Consultorio Externo.

En cuanto al sistema de trabajo de internación, indicó que tienen un sistema residencial con una comunidad terapéutica. «Trabajamos con un equipo interdisciplinario», resaltó.

Asimismo, comentó que trabajan fuertemente con redes de familiares, amigos y de trabajo. «Cuando se trata de realizar una reinserción laboral, el paciente pasa al consultorio ambulatorio en Río Grande», añadió

«Recibimos pacientes de todas partes», comentó la presidenta de la Asociación Civil «Reencontrándonos, «ya sean por que los traen las familias, el juzgado, salud mental hospitalaria, porque viene sola o de manera involuntaria porque tuvo una situación de riesgo tanto para ella, o para terceros».

En cuanto a los procesos para tratar el consumo problemático, subrayó que «son al revés», ya que el último dispositivo es la internación. Primero se intenta que la persona contenga su adicción en el consultorio ambulatorio, pero en caso de no ser posible, se la interna. «Lo acompañamos para que logre externarse», comentó.

Más noticias:

Comentarios